Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 4:09pm

Sancionan al Cúcuta por culpa de sus hinchas

La Dimayor dictó una multa de más de $7 millones y dos fechas de suspensión en la Tribuna Norte del General Santander.

La Opinión
El Atlético Nacional venció 3-1 al Cúcuta Deportivo en el General Santander el pasado sábado.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Debido a los ataques que sufrieron los jugadores del Atlético Nacional y árbitros por parte de hinchas del Cúcuta Deportivo, durante el partido del sábado en el estadio General Santander, el Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional de la Dimayor sancionó al club rojinegro.

En la Resolución N°015 de 2019, emitida este jueves, el organismo ordenó a la directiva del equipo motilón pagar una multa de $7.363.134 y dos fechas de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Norte, en la que oficie como local “por conducta inadecuada de sus espectadores en el partido disputado por la 11ª fecha de la Liga Águila I 2019”.

El Comité conoció de los hechos objeto de investigación, a través de lo reportado por el informe arbitral y el informe del comisario del partido. Una vez tuvo conocimiento de las conductas, le solicitó al representante legal del club que presentara los descargos y las pruebas que estimara pertinentes”, informó.

Le puede interesar Así fue como el Nacional se tomó el ‘coloso de lleras’

La instancia disciplinaria destacó que dentro del término reglamentario, el Cúcuta Deportivo solicitó ampliación del término para presentar las pruebas que sustentaban su defensa y que le permitían acreditar las medidas de seguridad adoptadas para el partido. 

Además, señaló que dentro del plazo adicional otorgado, el club presentó un escrito de descargos argumentando que “es cierto que hubo lanzamiento de bolsas con agua y monedas desde la Tribuna Norte, situación que fue controlada de manera inmediata por la logística contratada por el club, y que es completamente reprochable, pero también muy difícil de controlar”.

Según la excusa de la escuadra rojinegra, “los objetos que fueron lanzados están permitidos en el espectáculo deportivo y se sale de la órbita de las personas encargadas de la logística prohibir el ingreso de bolsas con agua o monedas”.

La directiva del equipo también esgrimió que “como se evidencia en los videos adjuntos a la solicitud de descargos, el club tenía toda la seguridad requerida partidos de categoría A, es por eso que hubo presencia del Esmad y el club pudo hacer uso de sus facultades para proteger la integridad de la terna arbitral cuando iba entrando al camerino”.

Enfatizó que se club cumplió con todos los protocolos de seguridad exigidos por la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia, dirigida por la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres.

El Comité señaló lo siguiente en su resolución:

1. De conformidad con lo señalado en el informe arbitral, en el minuto 46 del partido, los espectadores lanzaron objetos al árbitro asistente N° 2.

2. Las imágenes del partido dan cuenta que al finalizar el partido tanto la terna arbitral como los jugadores Atlético Nacional tuvieron que ser protegidos por la Policía para ingresar en grupos reducidos a los camerinos, como consecuencia de objetos que fueron lanzados por los espectadores ubicados en la Tribuna Norte.

3. Adicionalmente, con base en el informe arbitral, el partido tuvo que ser detenido en dos ocasiones en atención a las conductas cometida por los espectadores del partido: en el minuto 46 por lanzamientos de objetos al árbitro asistente N° 2 y nuevamente al minuto 54 por la interferencia de un láser.

4. Recopilando las situaciones mencionadas anteriormente, se concluye que se presentaron dos lanzamientos de objetos en contra de dos sujetos diferentes: oficiales de partidos y jugadores del club adversario, que condujo a la suspensión del partido.

5. Así las cosas, al analizar el material probatorio que consta en el expediente, el Comité logra concluir que si bien se mencionan medidas de seguridad adoptadas por el club para el tipo de partido que se disputó, lo cierto es que las mismas no resultaron suficientes para las conductas desplegadas por los espectadores, las cuales, además, afectaron el desarrollo normal del partido generando la suspensión del mismo.

6. Adicionalmente, aun cuando el tipo de objetos lanzados corresponde a elementos de uso autorizado en los escenarios deportivos y que el lanzamiento de los mismos pudiese corresponder a la órbita personal de los espectadores, lo cierto es que el club no logra acreditar las medidas que adoptó una vez ocurrió la primera conducta para evitar que la misma volviese a tener lugar. Tan es así, que la conducta reprochable, tuvo lugar tanto al minuto 46 como una vez finalizado el encuentro deportivo.

7. En este sentido, el Comité encuentra una responsabilidad atribuible al club de acuerdo a lo descrito en el artículo 84 del CDU de la FCF.

8. Por lo anterior, con el fin de delimitar el tipo de sanción a aplicar el Comité precisa que en esta misma competencia había conocido de una situación similar relacionada con la conducta incorrecta de los espectadores ubicados en la tribuna norte del Cúcuta Deportivo. En efecto, en la Resolución No. 008 de 2019 se sancionó al club con amonestación pública debido a conductas inadecuadas por parte los espectadores en el estadio General Santander por la 5ª fecha de la Liga Águila I 2019 contra Atlético Bucaramanga. 

Las conductas objeto de investigación consistieron en el lanzamiento de objetos por parte de la tribuna norte a los jugadores del Atlético Bucaramanga. Dichos hechos se asemejan a las conductas actualmente investigadas por lo cual existe una reincidencia en las conductas por parte de la tribuna norte.

Ante Medellín no habrá Tribuna Norte

Ante la existencia del antecedente y en ocurrencia de dos conductas impropias en dos momentos distintos y en el mismo partido, el Comité tomo la decisión de emitir la nueva sanción contra el Cúcuta, la cual es de cumplimiento inmediato.

Es por eso que para el juego de este jueves ante Independiente Medellín no estará habilitada la Tribuna Norte del estadio General Santander.

El Cúcuta señaló que, debido a la sanción impuesta, los abonados y los hinchas con boleta para este lugar del escenario deportivo ingresarán a la Tribuna Oriental.

Vale destacar que los desórdenes por parte de los seguidores del Cúcuta no solo ocurrieron en el estadio, sino que además buscaron a los hinchas de los verdolaga en la ciudad para atacarlos, por lo que la Policía tuvo que intervenir para dispersarlos; y atacaron con un objeto el autobús de los jugadores club antiqueño. (Lea aquí la Resolución N°015)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.