Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Enero 2016 - 1:06am

Quiero ser campeón con el equipo de mi tierra: Prince

El técnico del Cúcuta Deportivo tiene este año el reto de hacer que el club vuelva a la A.

Juan Pablo Cohen
El ocañero asume el difícil reto de mostrar que es capaz de llevar a la tribu rojinegra a lo más alto del fútbol colombiano.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Por el Cúcuta Deportivo han desfilado entrenadores de diversas nacionalidades y de las regiones de Colombia, desde que fue fundado en 1949. Muchos tuvieron y vivieron  buenos momentos, pero muy pocos los gloriosos.

Lo anecdótico es que son contados con los dedos de la mano los técnicos nortesantandereanos que se han sentado en el banco motilón. Como dicen por ahí: En casa de herrero, azadón de palo.

Entre ellos, como encargados, el mundialista Rolando Serrano, Álvaro Contreras Serpa, Germán ´Burrito´ González, y en propiedad, Carlos Eduardo Hernández.

Ahora, y después de muchos años, un hombre nacido en la corajuda y guerrera tierra de los motilones, Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince se pone al frente del “doblemente glorioso”, con el reto de ascenderlo a la Primera A.

Prince es un hombre curtido de fútbol que le ha dedicado 41 años de vida, de los cuales 17 como futbolista.

Sobresalió como un defensor fuerte y recio en el Atlético Bucaramanga, Millonarios y América de Cali, hoy en la primera B.

Se le recuerda por su destacada actuación como defensa central, la potencia que mostraba en el juego aéreo y la asfixiante marca hombre a hombre que ejercía el ocañero que llevaba el número seis en su camiseta.

Además, estuvo en las selecciones Colombia, juvenil y mayores. Jugó ocho partidos de clasificación para las copas mundiales de fútbol de 1982 y 1986.

Hizo parte de la selección Norte  Santander en 1973, cuando despuntaba en el fútbol en Ocaña.

Después esos viajes a la capital de Santander donde solía ir a jugar los torneos de pelao fue reclutado por el técnico uruguayo Víctor Pignarelli quien lo llevó al Atlético Bucaramanga donde inició su carrera de futbolista hasta 1989 cuando colgó los guayos para meterse en el rol de entrenador.

Pero ¿cómo fue?  y ¿cómo ha sido  ese proceso de futbolista y entrenador?

El jugador

En diálogo con La Opinión ‘El Nano’  reseñó apartes de su vida deportiva.

-Lo que les puedo decir es que hice una carrera muy linda, digna, saqué una familia adelante. Fueron 17 años como jugador en tres equipos: Bucaramanga, América y Millonarios, siempre de titular, capitán y ocho selecciones Colombia.

Indicó sentirse orgulloso de ser nortesantandereano a pesar de que nunca jugó en el Cúcuta Deportivo.

-Me siento feliz de mi tierra Norte de Santander, porque también llevé la bandera en representación de Ocaña, de Cúcuta y del departamento cuando estuve en las selecciones Colombia.

Sin embargo, la historia dice que por una lesión estuvo a punto de abandonar el fútbol, pero pudieron más las ganas y el tesón que la enfermedad.

Si alguna vez se excedió en la marca contra algún rival,  el ‘Nano’ dijo: “Como todo, pienso que enfrenté muchos jugadores buenos, tanto colombianos como extranjeros. Muchas veces gané, en otras perdí porque así es el fútbol, pero sí,  fui un central que me hice respetar con mucho profesionalismo sin lesionar a nadie.

-Hice respetar mi puesto. Los técnicos me mandaban al campo a hacer un trabajo y lo cumplía, con eso era feliz. El técnico era feliz y fuimos campeones varias veces.

Recalcó que el futbolista debe dar y dejar todo en la cancha algo que siempre lo caracterizó.

-Pienso que aportamos algo y cada jugador  debe aportar lo que tiene. Si es habilidoso, aporte eso. Si es fuerte igual, porque en el fútbol se necesita todo tipo de jugador. No todos pueden ser señoritas (risas…)

Y enfatizó que “en el campo debe haber un maloso y a mí la fama que tuve y el prestigio es por mi trabajo que hice”, admitió el técnico de los motilones.

Eso si reseñó que el jugador más difícil que le tocó marcar fue a Willington Ortiz.

El entrenador

Como entrenador ha vivido diferentes etapas y el mejor momento lo tuvo con Millonarios, con el que aparte ser campeón como futbolista, (1987-1988), obtuvo el subtítulo en 1995-96, en el Torneo Nivelación clasificando a los albiazules a la Copa Libertadores de América.

Pero después de dirigir a los embajadores y a otros tantos clubes, debió esperar 24 años para dirigir al equipo de la tierra que lo vio nacer.

¿Por qué tanto tiempo?

-Es una pregunta sabrosita. Inicié en el Bucaramanga, pero ¿por qué allá y no acá con las selecciones Norte?

-Estuve en  las selecciones Norte de 1973. Fuimos a Boyacá, regresé acá y me fui para Ocaña y a los tres días Víctor  Pignarelli me vio y me llevó para el Bucaramanga, porque él era el técnico en ese entonces.

-Me gané la lotería ahí (risas…) Son cosas en la vida y vea lo importante que es hoy ser el entrenador del Cúcuta Deportivo.

-Me hubiera gustado ser jugador también en esa época (1970 y 1980), porque soy de la tierrita. Que se me dio la oportunidad de hacer mi carrera y triunfar en otro lado, bueno, pero sigo siendo nortesantandereano.

No obstante, ‘El Nano’ Prince añora  y sueña con ser campeón en la A como entrenador, posibilidad que tuvo muy cerca con Millonarios.

-Sí, me hace falta eso, ser campeón en la A, como entrenador. En la B, llevo dos títulos y un ascenso, entonces espero subir al Cúcuta y ojalá ser campeón con el equipo de mi tierra, pero en la A.

-Sin embargo, para ello tengo que salir primero campeón de la B, y como nortesantandereano que soy a pesar de que no jugué aquí pienso que debo tener algo de sentido de pertenencia.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.