Tres policías y dos militares han sido asesinados por la banda criminal en las últimas horas.
Van cinco muertos por paro armado del ‘Clan Úsuga’
Al menos cinco muertos dejaba este viernes en el noroeste de Colombia un paro armado declarado por el ‘Clan Úsuga’, principal banda criminal del país, informaron las autoridades, que llamaron a la población a no dejarse amedrentar por las amenazas.
La situación en la región del Urabá será analizada desde esta tarde en un Consejo de Seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos en Montería, capital del departamento Córdoba, donde el Gobierno detectó un deterioro de las condiciones de orden público, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Nuestras Fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del ‘Clan Úsuga’", afirmó en rueda de prensa.
El paro armado convocado desde las 00H00 del jueves por ese grupo ilegal, busca detener la libre circulación en las vías y la actividad comercial en el convulsionado Urabá, zona de influencia del grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
"El Gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia y de esta organización delictiva para mantener las amenazas durante el fin de semana", señaló Villegas.
En su último balance de esta medida, que el jueves dejó un militar y un policía muertos, el ministro reportó el asesinato de dos policías en Puerto Berrío, Antioquia, y la muerte de un soldado profesional herido la víspera.
"Con esto llevamos a cinco los miembros de la Fuerza Pública que han sido asesinados en las últimas 48 horas", dijo.
Villegas reportó también que en una ruta hacia Montería un bus fue objeto de una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, pero todos se encontraban fuera de peligro. Además, mencionó quemas de vehículos y motos incineradas en otros puntos.
Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones criminales del ‘Clan Úsuga’, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado fueron contra la población civil (63%), seguidos de ataques contra la fuerza pública (27%) y contra la infraestructura (10%).
Los departamentos más afectados son Antioquia, Chocó y Córdoba, apuntó, aunque dijo que en varios municipios la actividad era normal este viernes.
Bogotá | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.