Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 2:18pm

Paro armado del ‘Clan Úsuga’ deja un militar y un policía muertos

El capitán del Ejército iba de civil y con su familia cuando fue atacado, informó Mindefensa.

Colprensa
En los últimos días, el ‘Clan Úsuga’ ha asesinado a siete policías en el país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un militar murió asesinado por miembros del ‘Clan Úsuga’, la mayor banda criminal del país, que comenzó un paro armado de 48 horas en la región de Urabá, informaron fuentes oficiales.

"En las últimas horas un capitán del Ejército, que se encontraba de civil y desarmado, fue asesinado por el ‘Clan Úsuga’" en Antioquia, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

"Lamentamos el cobarde asesinato" del capitán Andrés Lugo López, enfatizó el ministro, quien destacó que el alto jefe militar estaba de vacaciones e iba en compañía de su esposa y su hija.

Una granada lanzada por los hombres del 'Clan Úsuga' le ocasionó la muerte a Lugo y por causa de la misma explosión su esposa podría perder una de sus piernas. La pequeña hija del matrimonio, según el ministro, al parecer está fuera de peligro.

El otro hecho lamentable fue el crimen contra un policía, asesinado en el departamento de Chocó. De acuerdo con Villegas, ese patrullero iba de civil para una cita médica.

De acuerdo con medios locales, la muerte del uniformado se produjo en el municipio Cértegui.

Igualmente, destacó que capturaron en las últimas 24 horas a 33 presuntos integrantes de ese grupo delincuencial. En los operativos las autoridades incautaron varias armas y dispositivos que almacenan información de inteligencia de la estructura ilegal.

El Urabá es una región inserta en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, además de en la región colombo-panameña de El Tapón del Darién, que ha sufrido desde hace años los estragos de la violencia por las disputas entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y bandas de delincuencia común.

"Decretamos un paro a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016. El paro es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades en donde hacemos presencia para que nos acompañen, cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas", dijo el grupo al margen de la ley en un panfleto que circuló esta semana en la zona del Urabá.

Un "paro armado" es una huelga promovida generalmente por grupos guerrilleros en determinadas zonas para impedir las actividades productivas, generalmente con prohibiciones de libre de circulación de vehículos y personas.

El ‘Clan Úsuga’, liderado por Dairo Antonio Úsuga David, llamado ‘Otoniel’, aseguró en su panfleto que el paro busca conmemorar la muerte de Francisco José Morelo Peñate, apodado ‘Negro Sarley’, quien falleció en un enfrentamiento con las autoridades el 24 de abril de 2013.

La banda invitó a la comunidad a protestar por "la crisis económica, social e institucional" que enfrenta el país, así como por la "corrupción, la negación al servicio de la salud y a una educación gratuita y de calidad".

El balance entregado este jueves por el Ministerio de Defensa da cuenta de la captura de 33 miembros del clan en diferentes zonas del país durante las últimas 24 horas.

Por su parte, el comandante de la Policía en Urabá, coronel Javier Darío Sierra, comentó a medios locales que las autoridades se encuentran en "alerta" frente a la realización del paro y que 16 personas fueron capturadas en el departamento de Antioquia por estar relacionadas con la misma.

Asimismo, en Antioquia las autoridades reportaron la explosión de un artefacto en el municipio de Zaragoza que dejó a dos policías heridos.

En esta parte del país, también está obstaculizado el tráfico por la carretera que une Medellín con la costa Atlántica, en 20 municipios.

Finalmente, en la localidad de Istmina, en Chocó, varias casas amanecieron con sus paredes pintadas con letreros alusivos al grupo delincuencial y la carretera que conduce hasta la capital departamental, Quibdó, está bloqueada, aseguraron varios pobladores.

El ‘Clan Úsuga’ surgió luego de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006, y las autoridades consideran que cuenta con unos 2.650 miembros.

En las últimas semanas los miembros del ‘Clan Úsuga’ han asesinado a siete policías en diferentes ataques lanzados en respuesta a una gran operación policial que comenzó hace más de un año con el objetivo de capturar a ‘Otoniel’.

Bogotá | EFE y AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.