El gobierno tiene menos de 48 horas para decidir.
Sería inminente la ampliación del plazo para el desarme de las Farc

Menos de 48 horas tendría el gobierno para decidir ampliar los plazos planteados en el cronograma del día D+180, momento en que se estaría cumpliendo entre otros asuntos la entrega de todas las armas de las Farc a la ONU.
La Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de paz (CSIVI) se viene reuniendo de manera permanente en la sede del Ministerio del Interior, y precisamente este martes sesionará al parecer todo el día para continuar con el seguimiento de los asuntos pendientes.
Durante la celebración del aniversario 53, este fin de semana, las Farc insistieron en la necesidad de recalenderizar los plazos estipulados, y manifestaron que de parte de esa organización mantienen la decisión de no volver a las armas y hacer política sin las mismas.
En la rueda de prensa los jefes guerrilleros reiteraron que el 31 de mayo no puede terminar la dejación de armas, “pero sí hay una voluntad clara. Nadie puede dudar de la voluntad de las FARC para terminar esa dejación de armas”.
Pero no sólo el problema que está vigente es que la ONU recoja el armamento en las caletas y las saque de las zonas, sino que también se deberá cumplir con la seguridad jurídica (terminar las amnistías a sus militantes, en especial los guerrilleros rasos”, la seguridad social y la seguridad personal.
En la seguridad jurídica que reclama las Farc también está la Jurisdicción Especial y la Amnistía porque es la Corte Constitucional la que tiene que definir si son constitucionales y puede seguir adelante con su aplicación.
En el más reciente informe de la Misión de la ONU, inicio de mayo, especificó que ya se habían recibido mil armas por parte de las Farc; también se había terminado con todo el registro de las armas en las zonas veredales, pero faltaban containers.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.