"No puede haber, ni va a haber esas amnistías generales que están pidiendo", recalcó el Presidente.
Santos descartó paz a cambio de amnistía
El presidente Juan Manuel Santos, descartó la posibilidad de que haya paz en el país tras medio siglo de conflicto armado a cambio de una amnistía general a la guerrilla Farc como resultado de las negociaciones que tienen lugar en Cuba.
“Les hemos explicado a las Farc que no puede haber, ni va a haber, esas amnistías generales que están pidiendo, entre otras cosas porque no quedaría blindada esta negociación (...). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tumbado todas las amnistías que se han decretado en el continente americano en este último siglo”, dijo.
“Si queremos cerrar este conflicto de por vida, tenemos también que pasar por el cedazo de la justicia transicional, y si eso lo entienden los señores de las Farc, habrá paz. Si no lo entienden, seguiremos en la guerra”, añadió el mandatario, durante el acto de trasmisión de mando a la nueva cúpula militar.
El Gobierno del presidente Santos y las Farc negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a la conflagración interna de más de medio siglo, que ha dejado al menos 200.000 muertos.
Las Farc reafirmaron su decisión de dejar las armas como resultado de un eventual acuerdo en La Habana, pero pidiendo al gobierno una “garantía previa” para que puedan incorporarse a la vida civil “sin riesgo para sus vidas”.
Ante los responsables militares, Santos respondió a los rebeldes.
“Efectivamente les daremos todas las garantías”, dijo. “¿Y quién los va a cuidar? Aquí están nuestras Fuerzas Armadas, son las que van a garantizarles a todos los colombianos su derecho a disentir, su derecho a hacer política, pero en el caso de las Farc, sin armas”, aseguró.
El presidente, que la semana pasada renovó parcialmente la cúpula militar tras haber cambiado también a su ministro de Defensa por el antiguo negociador de paz Luis Carlos Villegas, concluyó: “Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para asumir y administrar la paz o para continuar la guerra”.
Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), la violencia ejercida por las Farc en junio fue “la más alta” desde el comienzo de las negociaciones e incluyó 24 hostigamientos a la fuerza pública, 21 ataques contra infraestructura energética, nueve incendios de vehículos de carga, cuatro emboscadas y la muerte de varios uniformados.
El director del CERAC, Jorge Restrepo, explicó que aunque “es mejor tener un cese unilateral a mantener la confrontación”, porque “probablemente va a existir una reducción de la violencia”, esto no es lo ideal.
Bogotá | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.