Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2015 - 9:44am

El punto de las víctimas está casi terminado: Farc

La guerrillo habló de su intención de hacer un desarme, pero con garantías.

AFP
Delegación de las Farc en La Habana, Cuba.
/ Foto: AFP
Publicidad

Desde Cuba, donde se cumple el ciclo 38 de negociaciones con el Gobierno, la guerrilla de las Farc pidió celeridad en la mesa para anunciar un acuerdo en el punto de víctimas, tema cercano a cumplir un año en discusión en La Habana.

“Reiteramos nuestro empeño en alcanzar un pronto acuerdo sobre Víctimas (…) hemos avanzado en la definición del componente de Reparación del Sistema y urgimos al Gobierno a cerrar en breve un acuerdo sobre ello, que entendemos hoy está prácticamente consensuado”, explicó el comandante guerrillero ‘Rodrigo Granda’.

Esto en momentos en que el propio presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que, pese a los avances que representó la creación de la Comisión de la Verdad, se necesitan pasos concretos en materia de reparación y de justicia para alcanzar un nuevo acuerdo parcial.

Sí al desarme

De otro lado, reafirmaron su intención de realizar un desarme, pero pidieron garantías para que no se repita el fenómeno paramilitar en el país.

En un comunicado la insurgencia advirtió que el desmonte de las estructuras paramilitares, es un requisito para la participación política que esperan tener una vez firmada la paz.

“Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas pero antes deben tomarse medidas para impedir que tengamos que contemplar impasibles como vuelve a producirse en Colombia el exterminio de una fuerza política nacida de un acuerdo de paz, tal como ocurrió con la Unión Patriótica (…) queremos convertirnos en una organización política abierta con derecho a pensar y disentir”, explicó la guerrilla.

En ese sentido las Farc presentaron un informe donde advierten cuáles son las regiones donde supuestamente se estaría gestando una reparamilitarización.

El documento dice que tras la desmovilización de paramilitares en Putumayo, a inicios de 2006, continuaron operando unidades dedicadas especialmente a proteger el negocio del narcotráfico, afectando zonas como La Dorada-San Miguel, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Puerto.

También mencionan que en el Meta, en los municipios de Mapiripán y El Castillo, continúa una oleada de violencia a mano de estructuras paramilitares, que según ellos, coincide con el avance del proceso de socialización del Área de Perforación Exploratoria – APE Guarupayo.

“Colombia debe entender que ello es garantía previa para que puedan los militantes de las FARC-EP incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas y su integridad por ejercer actividad política en democracia”, concluyó la insurgencia.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.