Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Abril 2016 - 8:31pm

O se someten a la Fiscalía o los acabamos: Santos al ‘Clan Úsuga’

El Presidente expresó que no dará tratamiento político a la banda y anunció recompensas.

Colprensa
Santos encabezó este viernes un Consejo de Seguridad en Montería, Córdoba.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes que no les dará ningún tipo de tratamiento político a los miembros del ‘Clan Úsuga’, y más bien les dio un consejo: "o se someten a la Fiscalía o los acabamos".

“Quiero reiterar una vez más que el ‘Clan Úsuga’ es una organización criminal y de narcotráfico al que no se le dará ningún tipo de tratamiento político”, manifestó el Mandatario luego del Consejo de Seguridad en Montería, Córdoba.

Santos les aconsejó a los integrantes del ‘Clan Úsuga’ que se entreguen a la justicia pues la Fuerza Pública los va a combatir "hasta el último esfuerzo". También afirmó que el Estado ha tenido enemigos más poderosos que esta organización y los han doblegado.  

"Nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, han tenido enemigos mucho más peligrosos y los han doblegado a todos, y esta organización sabe perfectamente que estamos detrás de ella y que los vamos a acabar. Por eso les recomiendo que se sometan a la Justicia", afirmó Santos de forma categórica.

Según Santos, esta organización viene buscando un reconocimiento político desde hace algún tiempo, y dijo que él personalmente, y algunos miembros del han recibido mensajes en ese sentido.

El Jefe de Estado dio a conocer apartes de un comunicado enviado presuntamente por la organización criminal donde aseguran que “somos una organización con dominio territorial, con unidad de mando y hacemos operaciones militares a lo largo del tiempo”, y recordó que el Derecho Internacional establece ese tipo de requisitos para reconocer el carácter político de una organización alzada en armas.  

"El 'Clan Úsuga' es un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública colombiana, para el Gobierno colombiano", afirmó, por ello recordó que a pesar de las acciones violentas en Antioquia, La Guajira, Chocó y Córdoba, la Fuerza Pública ha venido dándole duros golpes al clan.

"Yo quiero reiterar una vez más: el 'Clan Úsuga' es una organización criminal, narcotraficante, que por ningún motivo se le va a dar ningún tipo de tratamiento político. Les he dicho en repetidas ocasiones y les vuelvo a decir: si quieren sométanse a la Justicia, sométanse a la Fiscalía General de la Nación", insistió.

El Presidente hizo un recuento de las acciones contra el 'Clan Úsuga': 789 miembros del grupo, 158 operaciones de persecución, más de 125 millones de dólares incautados en los últimos tres meses, y capturadas más de 56 personas en lo que va del llamado paro armado, y quienes tenían como objetivo inculcar miedo e intimidar a la gente, siendo las redes sociales la forma de difusión.

“Quiero decirles a los ciudadanos que vamos a intervenir con más presencia por parte de la Fuerza Pública y vamos a tomar medidas adicionales para que la población recupere la tranquilidad”, afirmó el Mandatario.

Medidas contra la banda

El presidente Juan Manuel Santos anunció medidas para contrarrestar los ataques del ‘Clan Úsuga’, entre estas una operación de acompañamiento escolar, mayor presencia de la Fuerza Pública y un plan de cooperación con la población civil.  

El Mandatario también notificó sobre millonarias recompensas por miembros de esta organización. “Vamos a implementar medias adicionales para que la gente se sienta segura, habrá más presencia de la Policía Nacional y del Ejército, tanto en las ciudades como en las zonas rurales”.

De igual manera, a partir del próximo lunes 4 de abril se iniciará una operación de acompañamiento escolar, pues según dijo esta organización ha querido intimidar a la población a través de los niños y sus colegios. También se creará un plan de cooperantes con la oblación, pues Santos considera que “si la población civil coopera seremos más efectivos”.

El Primer Mandatario recordó que el Ejército Nacional tiene dos brigadas móviles en el Nudo de Paramillo que han dejado sin recursos a los 'Usuga', producto de las incautaciones y capturas de 46 miembros en Antioquia, 18 en Chocó y 22 en Córdoba.

Afirmó que las acciones criminales perpetradas en las últimas horas por miembros del llamado ‘Clan Úsuga’ son una reacción a los golpes que le han propinado las autoridades a esa banda.

Recompensas

Santos precisó se ofrecerán millones de pesos de recompensa a las personas que den información que ayude a capturar a los responsables de distribuir en las redes sociales las amenazas del ‘Clan Úsuga.

-‘Gavilan’: 500 millones de pesos.

-‘Bigotes’: 150 millones de pesos.

-‘El Negro Perea’: 150 millones de pesos.

-'El Paisa’: 150 millones de pesos.

-‘Pablito’: 150 millones de pesos.

En el consejo de seguridad participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

Además, el comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; y el segundo comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Luis Ignacio Barón

Montería | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.