Unos 2 mil 500 animales murieron y más de 8 mil han sido atendidos, tras la afectación ambiental.
Monitoreo a animales afectados por derrame de crudo en Santander
Varias especies que habitan la zona de influencia del pozo La Lisama 158, en Santander, serán monitoreadas para determinar qué afectaciones tuvieron tras el derrame de crudo el pasado 15 de marzo.
A la fecha han sido atendidos más de 8 mil animales en la zona afectada y cerca de 2 mil 500 han muerto tras la afectación ambiental.
El director de Cabildo Verde, James Murillo, manifestó a Vanguardia.com que se superó la primera fase de intervención, rescate y reubicación de especies en la zona de influencia de la tragedia ambiental por el derrame de crudo del pozo La Lisama 158. Ahora se prepara una fase de atención correctiva de los animales afectados.
Murillo indicó que la fase de atención correctiva se basa en “marcar algunos de los animales rescatados, dejarlos en libertad en la zona en la que fueron encontrados y después de un tiempo recapturarlos para analizar su evolución o posibles afectaciones en su salud”.
Cabildo Verde afirmó que la idea es realizar una comparación de los animales monitoreados de la zona de Caño Muerto con otros de su misma especie que habiten otra cuenca hídrica que no haya sufrido alguna afectación. Se medirá peso, talla, se sacarán muestras de sangre y se establecerá qué evolución registran.
Entre las especies escogidas para el estudio se encuentran basiliscos (lagartos de Jesucristo), iguanas, serpientes, babillas, marsupiales y tortugas, ya que, según los expertos, son las especies cuyo hábitat se vio más afectado tras el derrame de crudo.
Le puede interesar Medirán peso y talla, sacarán muestras de sangre y establecerán la evolución registrada.
El estudio arrancó desde mayo pasado y se extenderá hasta finales de julio próximo, ya que se piensa abarcar la temporada invernal y una parte de temporada seca, puesto que en las dos, aspectos como el comportamiento alimentario y reproductivo de los animales varía.
De acuerdo con el reporte, este estudio servirá para tomar decisiones frente al tema de recuperación de la zona afectada y pensar en un posible retorno de las especies que tuvieron que ser reubicadas tras la emergencia.
El pasado 25 de abril, expertos de la ONU entregaron un informe en el que anunciaron que aunque visualmente es muy impactante, el evento es de dimensión media y el proceso de recuperación de la zona se podría tardar un año aproximadamente.
No obstante, biólogos consultados por el periódico Vanguardia afirmaron que “lo peor estaría por suceder. El afloramiento mató a los peces que se encontraban cerca de la superficie, pero cuando el crudo se vaya hasta el fondo de los afluentes hídricos afectados, manchará las rocas de las que se alimentan especies como el bagre y el bocachico. Además se pueden afectar las demás especies que no resultaron dañadas durante el derrame”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.