La refrendación del acuerdo final del fin del conflicto es uno de los puntos casi resueltos.
Lo que resta por negociar en La Habana
La firma de un pacto sobre el cese del fuego definitivo y el desarme de la guerrilla de las Farc en Colombia corona tres años y medio de intensas negociaciones en La Habana y acerca la próxima validación de un acuerdo de paz.
Este pacto y otro firmado sobre el mecanismo de validación del acuerdo final de paz, eran los últimos de los seis puntos incluidos en la agenda de las negociaciones.
Sin embargo, en tres de estos seis puntos quedan temas pendientes de solución.
Asuntos casi resueltos
Reforma agraria
En mayo de 2013, las partes anunciaron un acuerdo que prevé la concesión de tierras, acceso al crédito y la instalación de servicios básicos en zonas de conflicto.
Narcotráfico
A partir de la década de 1980, el narcotráfico alimenta y agrava el conflicto. En mayo de 2014, las Farc llegaron a un acuerdo con el gobierno para la sustitución de cultivos ilegales en sus áreas de influencia. Las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico, pero darán alternativas de sustento a los campesinos que plantan hoja de coca y tratarán el consumo como un problema de salud pública.
Mecanismo para la refrendación del acuerdo final
Este punto registró un gran avance cuando las partes se comprometieron a respetar la decisión de la Corte Constitucional, que debate desde finales de mayo la propuesta del gobierno de un plebiscito y que deberá pronunciarse en los próximos días.
Acuerdos aún parciales
Fin del enfrentamiento y desarme
En tregua no oficial desde julio de 2015, las Farc y el gobierno firmaron un acuerdo de alto al fuego definitivo y de desmovilización de los guerrilleros, cuya fecha de entrada en vigor no se precisó. Es la primera vez desde el fracasado cese bilateral del fuego que rigió entre 1984 y 1987, que las Farc se comprometen a deponer las armas, y esta vez definitivamente.
Se establecieron un total de 23 zonas de seguridad para la desmovilización de los guerrilleros. El tema del “retorno a la vida civil” supone organizar la futura transformación de las Farc en un partido político, lo que queda pendiente.
Política sin armas
Las Farc depondrán las armas para convertirse en un partido político. En noviembre de 2013, suscribieron un pacto que les otorga garantías legales y de seguridad para que puedan participar en elecciones. Resta también acordar la nominación por decreto de diputados de la guerrilla, un reclamo de las Farc al gobierno.
Reparación de las víctimas
El conflicto deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, según cifras oficiales.
Como parte de ese acuerdo, se conformarán tribunales especiales que juzgarán a los guerrilleros y agentes del Estado involucrados en crímenes relacionados con el conflicto, pero las modalidades de nominación de los jueces de estos tribunales, sin embargo, aún no se han concretado.
La Habana | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.