Pearl es bogotano de padre canadiense y madre colombiana, García es el jefe de la delegación de la guerrilla.
Frank Pearl y Antonio García, los hombres de los diálogos con el Eln
El gobierno Colombiano y la guerrilla del Eln anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo que instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.
Las partes “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el Eln.
La Farc y el Eln muestran un historial muy diferente, donde lo único que los liga es el interés que tienen ahora por dar los pasos para conseguir la paz, en un proceso que tiene algunos puntos en común, pero también serias diferencias por su estructura y origen.
Según el presidente Juan Manuel Santos la diferencia radica en lo siguiente: “En lugar de pasar un largo tiempo en la Mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el Eln medidas que contribuyan a la construcción de la paz”.
Pearl: Ejecutivo y negociador
Experto ejecutivo y acérrimo partidario de la paz negociada, Frank Pearl alcanza el cenit de su vida pública al convertirse en el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln, una tarea para la que lleva una década preparándose y por la que dejó el mundo de los negocios.
Pearl, es bogotano de padre canadiense y madre colombiana, economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y maestrías en Administración de Negocios del Richard Ivey School of Business (Canadá) y en Administración Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
El expresidente Alvaro Uribe fue el trampolín para su vida pública, que comenzó en 2006 cuando fue nombrado Alto consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica y que definitivamente se relacionó con la resolución del conflicto armado en 2009, cuando se convirtió en Alto Comisionado para la Paz.
Apoyó sin reservas el controvertido proceso de Justicia y Paz puesto en marcha por el entonces presidente para resolver la situación jurídica y la desmovilización de alrededor de 37.000 paramilitares que integraban las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), disueltas en 2006.
Su experiencia no pasó desapercibida para el actual presidente, Juan Manuel Santos, que al iniciar el proceso de paz que se desarrolla con las Farc desde noviembre de 2012 contó con él como negociador.
Con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), a quien tendrá al otro lado de la mesa, comenzó su interacción de forma extraoficial en enero de 2014, cuando se iniciaron los “diálogos exploratorios” con la guerrilla para desembocar en el inicio del proceso de paz anunciado hoy en Caracas.
Quizá la prudencia y la paciencia sean los únicos rasgos que puedan deducirse del temperamento del jefe negociador y que ha comparecido solo una vez ante la prensa antes de hoy.
García: líder militar y buscador de paz
Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, será el jefe de la delegación de paz del Eln, una paradoja para un hombre que ejerce el liderazgo militar de esa guerrilla a la que se unió tras dejar inconclusos sus estudios de ingeniería.
Como en el caso de la mayor parte de los guerrilleros en Colombia, los datos que se tienen sobre ‘Antonio García’ son escasos y están sesgados por su vida en la montaña.
“García” nació en 1956 en la amazónica región del Putumayo.
En la década de 1980, apenas unos años después de ingresar oficialmente en la guerrilla, ‘Antonio García’ fue elegido para el Comando Central (COCE), el organismo colegiado que dirige al grupo armado.
‘García’ ha sido jefe de su guerrilla en los otros intentos de abrir una negociación de paz con los diferentes Gobiernos.
Fue uno de los integrantes de la comisión del Eln que negoció con el Ejecutivo de Andrés Pastrana (1998-2002), diálogos que se llevaron a cabo en Alemania.
En aquel momento mostró su intransigencia cuando acusó al Gobierno de estar detrás de diferentes ataques de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Además, se negó a reunirse con víctimas de dos de los actos que más impacto han tenido sobre la sociedad colombiana: el secuestro de 285 feligreses en la Iglesia La María de la ciudad de Cali y el de un avión Fokker de Avianca con 46 personas a bordo, en 1999.
Tal y como reconoció el presidente Juan Manuel Santos, el Eln y las Farc tiene una “naturaleza muy distinta porque son organizaciones muy diferentes”.
Los diálogos con el Eln tendrán una “participación de la sociedad en las regiones”, según Santos, por lo que su rol será más visible aunque no se haya definido plenamente.
Con todos esos condicionamientos y la posible división interna, “García” deberá reconducirse y convertirse en el hombre que lleve al Eln a la paz.
Puntos de la agenda
1.-Participación de la sociedad en la construcción de la paz: recibir propuestas e iniciativas de la sociedad civil para promover la paz en la nación y sus regiones.
2.-Democracia para la paz: realizar debates para examinar la participación de la sociedad en los problemas que afecten sus realidades.
3.-Transformación para la paz: implementar programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en busca de la equidad. Igualmente, activar planes alternativos territoriales para ofrecer opciones económicas y productivas a las comunidades.
4.-Víctimas: Reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, en la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia.
5.-Fin del conflicto armado: Este es, quizás, el punto más álgido de la agenda pues supone abrir el debate sobre la situación jurídica de miembros del Eln y lo más importante: deponer las armas.
Algunos de los objetivos son:
Evaluar condiciones y garantías para el ejercicio de la política del Eln.
Tratar la privación de libertad del Eln procesados o condenados.
Cese al fuego bilateral.
6.-Implementación: Elaborar cronogramas y planes en conjunto para la realización de las mesas de diálogo.
Condiciones generales
1.- Se especificó que se instalará una mesa de conversaciones públicas en Ecuador; que Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba serán los países en donde se realizarán las sesiones de la mesa y ellos, junto a Noruega serán los garantes del proceso; y que se adelantarán con celeridad y de manera ininterrumpida las conversaciones.
2.- La información sobre el proceso debe ser objetiva, que la mesa tendrá sus propios medios de comunicación, y que se debe realizar pedagogía para generar un ambiente favorable.
3.- Se estableció que 30 personas conformaran cada delegación y que en las sesiones podrán participar máximo 10 personas por cada parte, -5 principales y 5 suplentes-.
4.- Se confirmó que se establecerán mecanismos con la mesa de negociación de las Farc para tratar los temas que requieran coordinación.
5.- Se concretó que los gastos relacionados con el Eln se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional que se establecerá con ese propósito, y para lo que se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación.
*Resumen de agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.