El expresidente y senador recordó que es la misma falta que se cometió con las Farc.
Uribe dice que es un error negociar con el Eln cuando aún delinque
Después del anuncio del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y Eln este miércoles, diferentes sectores políticos se manifestaron a favor y en contra entre ellos el senador Álvaro Uribe, quien aseguró que se cometió el mismo error que con las Farc al iniciar conversaciones cuando el grupo aún delinque.
El expresidente, en cuya administración no prosperaron los diálogos con el Eln, aseguró a RCN Radio que para no cometer el mismo error, lo ideal sería iniciar los diálogos cuando los guerrilleros estén concentrados en un sitio, se hayan comprometido a no delinquir y estén bajo vigilancia.
Uribe también manifestó su rechazo al afirmar que "hay que ser realista, el Eln se ha fortalecido, pues hace seis años estaba casi desarticulado; uno no entiende que el promotor del diálogo sea Venezuela, cuando en la dictadura de Nicolás Maduro se protegen crímenes".
De igual manera, Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial, mostró su rechazo al anuncio por medio de su cuenta de Twitter donde aseguró que "buena noticia sería si @JuanManSantos anuncia al país que Eln dejará de secuestrar y devuelve los secuestrados YA".
Ramírez también recordó a la opinión pública que este grupo guerrillero ha estado involucrado con el narcotráfico y que ha causado graves daños ambientales por derrames de petróleo. Además, criticó que no se creará una nueva Comisión de la Verdad y que para una paz verdadera se requiere fortalecer las instituciones, en respuesta a lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.
Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, dijo que “el Legislativo acompaña el inicio del proceso de paz con el Eln sin embargo este debe estar acompañado por gestos. Por ejemplo, el cese unilateral que hizo las Farc, ha sido fundamental para que avanzara negociación en La Habana. Lo decimos, quienes particularmente vivimos en zonas de conflicto como el departamento del Cauca”.
El senador y presidente del Partido de La U, Roy barreras fue un poco más minucioso explicando que “si no hay cese al fuego bilateral en el proceso con el Eln, la noticia del inicio de los diálogos con esa guerrilla no es necesariamente una buena noticia, ya que puede ser perjudicial para el proceso de desarme que tenga las Farc que siga habiendo un grupo armado”.
Sin embargo, otros sectores políticos se mostraron positivos a los diálogos anunciados, uno de ellos fue el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, quien aseguró que este es un buen camino para avanzar hacia una paz completa, pues "es una buena oportunidad para que muchos sectores sociales puedan expresarse sobre cuál proyecto de país en paz esperamos construir en Colombia".
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que este es un paso correcto que tomó el presidente Santos para llegar a la paz; aunque "como todos los colombianos, espero que el Eln entienda que es una oportunidad única para dejar las armas y acabar el conflicto y que tenga decisiones políticas claras para que el proceso avance".
Cristo también dijo, en su posición de víctima del conflicto, que es lamentable que haya tantos colombianos que estén llenos de odio y rencor que estigmatizan cualquier posibilidad de paz, por esto decide apoyar la reconciliación.
Asimismo, el senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, calificó esta como una gran noticia porque según él, una paz con las Farc sin el Eln sería incompleta, aunque espera que este último cese los atentados y los secuestros como muestra de voluntad para la paz. El político también aseguró que espera que lo aprendido con las Farc sirva para este proceso, especialmente en los temas de justicia.
Por su parte, la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, manifestó su emoción pues, según ella, este es un día histórico para las víctimas de Colombia. Asimismo, apoyó el anuncio del presidente Santos sobre el papel central que tendrán estas en el proceso que se avecina.
Gaviria también recalcó la importancia de "recoger lo aprendido con las víctimas durante el proceso con las FARC, su rol, su participación y sus propuestas son fundamentales, pues son ellas las que saben cuál es el camino".
En este mismo sentido, el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, también se manifestó sobre este tema y respaldo el inicio de las conversaciones, siendo un gesto de "buena voluntad" la gestión del Gobierno Nacional para ampliar el proceso de paz. El político también aseguró que espera la liberación de todos los secuestrados por parte del Eln y que dejen en libertad a todos los menores de edad que tienen reclutados.
Además, el senador del Partido Conservador, Samy Merheg, aseguró que “en Colombia queremos la paz, pero no a cualquier precio” y que los parlamentarios aportarán todo su esfuerzo para que el proceso llegue a buen término. Aunque invitó a que con el Eln no se cometan los mismos errores que con las Farc, logrando mayor transparencia en menor tiempo.
El representante a la Cámara por el Partido, Efraín Torres, celebró el anuncio pero aclaró que hay que dejar reglas claras: "no más narcotráfico, no más ataques a la población civil, no más reclutamiento y secuestro, que no crean que estos diálogos se hicieron para celebrar la impunidad".
Por su parte, Clara López, presidenta del Polo Democrático, afirmó que el acuerdo de Paz con el Eln marca un nuevo avance hacia la paz integral que requiere Colombia. Además de esto dijo que hay que reconocer el esfuerzo de las partes que lograron formalizar la mesa de negociaciones de paz, “lo que implica además una gran responsabilidad de cara a concretar acuerdos que permitan la inserción efectiva del Eln a la vida civil”.
Similar a esta Postura, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda aseguró que "con inicio de la fase pública de los diálogos con el Eln se comienza a cumplir el propósito de la paz estable, duradera y completa".
Así empieza el camino de estos diálogos de paz que han tenido una fase exploratoria de 28 meses y que debido a diferentes atentados del grupo guerrillero no se veían cercanos.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.