Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Noviembre 2015 - 7:21am

Estos son los detalles del indulto a 30 guerrilleros de las Farc

El Gobierno Nacional aseguró que quienes gozarán de esta medida no están recluidos por delitos graves.

Colprensa
El indulto se ejecutará a través de un decreto que se está trabajando al interior del Ministerio.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante una rueda de prensa realizada este domingo en Cartagena, el ministro de Justicia Yesid Reyes hizo algunas precisiones sobre la decisión que tomó el Gobierno en beneficio del proceso de paz.

El jefe de cartera aseguró que el Gobierno Nacional tenía preparada una medida como esta para mostrar un gesto de buena voluntad a la guerrilla de las Farc y así dar un tono más ameno a los diálogos en la Habana. Además se aclaró que los nombres de los indultados estarán bajo reserva por razones de seguridad y así mismo mantendrá en reserva el nombre de las cárceles de donde saldrán.

Ante esto Reyes aclaró que “ningún guerrillero que haya cometido delitos distintos a los mencionados será objeto de indulto”, y añadió que ya se viene trabajando en el decreto que permitirá que el mismo se haga realidad. “Para que este entre en vigor, también tendrán que surtirse los respectivos trámites ante los juzgados correspondientes” dijo.

El Gobierno implementará un programa especial de reincorporación a la sociedad de los guerrilleros indultados, el cual ya se estaba diseñando pensando particularmente en esta población. Dicha medida se tomará mientras se pone en marcha el acordado en la Habana para todos los guerrilleros de las Farc.

Reyes además argumentó que “la figura del indulto es muy antigua en Colombia y se ha utilizado durante varios gobiernos en relación con diferentes grupos guerrilleros, de tal forma que no es subvención de un Presidente en concreto ni es un presidente en concreto el que lo ha utilizado.”, también dijo que ya se ha aplicado en otras ocasiones en la historia del país.

También se destacó que gracias a las leyes y normas existentes en Colombia desde 1989, distintos Gobiernos han aplicado esta figura, que ha permitido que durante los últimos 17 años, 412 personas que pertenecieron a grupos al margen de la ley hayan sido indultadas.

Además se hizo referencia a la reubicación de los excombatientes de las Farc presos en las cárceles del país. En este sentido afirmó que junto al Inpec se están estudiando los ajustes para unificarlos en patios especiales, y anunció que desde la próxima semana se realizarán brigadas de salud con el fin de atender a los 106 presos de este grupo que han venido solicitando atención en esta materia.

Características del indulto a 30 integrantes de las Farc

Como parte de las decisiones que se toman en la mesa para construir confianza entre las partes y desescalar el conflicto, el Gobierno Nacional decidió conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las Farc que se encuentran recluidos en diferentes cárceles del país.

En momentos en que el Gobierno y las Farc trabajan en superar el 'nudo' suscitado por las precisiones que deben hacerse al acuerdo de justicia y del fin del conflicto, un nuevo paso de desescalamiento promete afianzar la confianza entre las partes.

Dicho indulto a 30 guerrilleros que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. Es decir, que dentro de quienes gozarán de esta medida, no hay recluidos por delitos graves.

Si bien en el ordenamiento jurídico colombiano existe la regla general del sometimiento de todos los individuos a la ley penal, los indultos o amnistías son la excepción a esta norma, cuando quien ha quebrantado la ley no recibe el castigo correspondiente.

Los que aún estarán recluidos

Asimismo, habrá brigadas de salud para examinar las condiciones de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en cárceles. Esto en momentos en que desde La Habana (Cuba) los jefes guerrilleros han solicitado la liberación de 81 presos, integrantes de esa guerrilla, alegando graves condiciones de salud.

Incluso, René Nariño, vocero de los llamados ‘presos políticos de las Farc’, contó que hay 850 personas en huelga de hambre en 18 cárceles del país desde el pasado 9 de noviembre. Esto para exigirle al Gobierno como gesto recíproco de paz, en el marco de los diálogos, otorgue liberaciones humanitarias de enfermos en grave estado de salud, lisiados, heridos de guerra, tercera edad y mujeres en estado de embarazo o lactando.

A este gesto anunciado por el Gobierno se suma que, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto se adecuarán "unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de la guerrilla detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil", señala el texto.

Este es el comunicado entregado por el Gobierno

Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el  Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30  guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión.  Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

El  Gobierno Nacional   diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la  educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las

condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención.

Además, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 22 de noviembre de 2015

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.