Dijo que el proceso de las Farc-EP ha sido transparente en su totalidad.
El proceso de dejación de armas ha sido honrado: Jefe de Misión de la ONU
![Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia. Captura video](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2017/06/27/imagen/dejacion.jpg)
“El proceso de dejación de armas individuales por parte de las Farc-EP ha sido honrado en su totalidad”.
Con estas palabras el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, entregó el balance final del proceso de dejación de las armas por parte de la guerrilla de las Farc-EP que este martes, 27 de junio, oficialmente concluye con su desmovilización y comienza su tránsito hacia la legalidad.
El diplomático destacó que en este proceso de entrega de armas, en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, las Farc “entregaron armas de alta calidad y operatividad” y afirmó que “se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados internacionalmente por la ONU”.
En total, los más de 6900 guerrilleros concentrados en las zonas veredales y puntos transitorios entregaron 7132 armas de las cuales, solamente, quedaron unas 700 para la seguridad de estas zonas.
Se espera que el próximo 1 de agosto, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, del que también forman parte las FARC y el Gobierno Nacional, procederán a retirar de estas regiones los contenedores con las armas depositadas.
“Exhortamos a las Naciones Unidas para que las experiencias que ha dejado este proceso de paz en Colombia sea compartido en otras partes el mundo”, destacó el diplomático.
De paso, pidió que el Mecanismo de Monitoreo y verificación se mantenga por algunos meses más.
A esta hora avanza en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, el acto formal de entrega y dejación de las armas por parte de las Farc-EP, la guerrilla más antigua del mundo que durante 53 años le declaró la guerra al Estado colombiano.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.