Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Junio 2017 - 9:20am

El fin de las Farc como grupo armado se da en Mesetas

Santos y Timochenko anuncian este martes la desaparición de la guerrilla más vieja del continente.

Colprensa
En esta zona del país se conformó el bloque Oriental de las Farc, el más letal de esa guerrilla. En la zona veredal de Mariana Páez, el grupo se preparó para el último acto de dejación de armas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los sucesores de quienes tomaron las armas en Marquetalia, hace 53 años, terminaron de dejarlas este lunes. La Misión de la ONU en Colombia certificó la recepción de 7.132 armas individuales que fueron registradas en las zonas veredales. 

Este martes en Buenavista, municipio Mesetas de Meta, las Farc dejarán de existir como insurgencia, cuando el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenk’, anuncien al mundo la desaparición de la guerrilla más vieja del continente.

Que sea Mesetas el lugar elegido para un acto de esta magnitud no es gratuito. Ese municipio hace parte del mayor enclave de las Farc que está conformado por La Uribe, Mesetas y La Macarena, prácticamente un triángulo delimitado por los ríos Ariari, Duda y Guayabero.

En esa zona se conformó el bloque más letal de esa guerrilla: el Oriental. Allí firmaron el cese el fuego con el Gobierno de Belisario Betancur y fue parte de la zona de distensión en los diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana.

Lea además ¿Por qué dejan guerrilleros de las Farc y militares libres?

Pero también es una zona que recuerda los dolores de las Farc, allí murieron dos de los más importantes guerrilleros: Jacobo Arenas y Jorge Briceño, más conocido como “Mono Jojoy”.

Ese territorio que fue testigo de la guerra, será también testigo de excepción de la paz que apenas comienza.

Así se dejarán las armas

Durante todo este fin de semana se ultimaron los detalles para el evento público de dejación de armas. La logística estuvo a cargo del comandante guerrillero “Carlos Antonio Lozada”, quien llegó en la mañana del domingo a la zona veredal de Buenavista.

Del acto serán testigos, además de los pobladores de esa vereda y las autoridades locales, los embajadores de los países garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes Chile y Venezuela.

¿Qué significa?

Acabar con las Farc como fuerza armada fue el objetivo de todos los mandatarios colombianos desde Belisario Betancur, quienes hicieron esfuerzos por vías militares o negociadas para lograrlo, sin embargo, a las puertas de que ese hecho se dé, hay un sector de la sociedad que siente que el Gobierno cedió mucho ante las pretensiones de los insurgente a cambio de silenciar los fusiles.

Le puede interesar "Algunos aún no nos perdonan y no lo van a hacer": Farc

El general en retiro Luis Herlindo Mendieta, quien combatió a las Farc y fue secuestrado, dijo en una entrevista a Colprensa que “a las víctimas se nos queda debiendo muchísimo, porque no hay nada de verdad, menos justicia y mucho menos reparación”, y anotó que los únicos beneficiados con este proceso son los miembros de esa guerrilla.

Sin embargo, la reducción de muertos en el tiempo en que los fusiles no han disparado, desde el cese el fuego unilateral decretado por las Farc, es evidente: se ha salvado la vida de más de 2.000 colombianos, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto.

Para Carlos Eduardo Jaramillo, asesor nacional de Paz, “este es el gran triunfo de la sensatez de un amplio sector de colombianos. Triunfo, que no está exento de temores, tanto de la guerrilla como de la sociedad y el Gobierno. Medio siglo de odios, nutridos con el abono de la Guerra Fría han dejado una impronta indeleble en el espíritu de los ciudadanos y de sus instituciones”.

Aunque el evento simbólico pasará a la historia como el momento del completo desarme de las Farc quedan pendientes algunos asuntos: la destrucción de las caletas, según ha dicho las Farc serían 942, en ellas además de explosivos también hay armas, de las cuales la ONU ha verificado 77; y la dejación de armas de los hombres que garantizan la seguridad en las zonas veredales, que se dará antes del 1 de agosto, cuando esos territorios se convertirán en espacios territoriales de capacitación y reincorporación. 

Es así como en medio de dudas y de esperanzas los miembros de las Farc dejarán sus armas en manos de un verificador internacional, y darán el paso a la política, en la que los esperan aliados y detractores, lo que marcará el futuro del país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.