Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Julio 2015 - 1:11pm

Debe cesar toda acción armada de las Farc: Procurador

Ordóñez indicó que la actitud del Gobierno apunta hacia el cese bilateral. "Hoy nuevamente cede ante las exigencias de las Farc".

Colprensa
Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que era previsible el anuncio del desescalamiento del conflicto e indicó que este no puede consistir en que cesen las acciones contra las Fuerzas Armadas sino todo tipo de acto violento contra la sociedad civil.

Ordóñez dijo que se trata de una “transacción” y de una “cesión frente a la obstinada posición de las Farc”, que terminaría prolongando una firma definitiva de paz que podría fortalecer a la guerrilla, en tanto que se amarran a las Fuerzas Militares.

“La Procuraduría lo había referido, que todo iba hacia el cese bilateral, que iba a ser otro cambio de posición del Gobierno en estas largas conversaciones. El Gobierno inicialmente había dicho lo que debía decir, que no habría cese bilateral antes de la firma del acuerdo, lo reiteró durante dos años y medio y hoy nuevamente cede ante las exigencias de las Farc, así como ha cedido en otras exigencias”.

El procurador agregó que cesar las acciones contra esta guerrilla podría ahora conducir a la concentración de sus integrantes en territorios de la geografía nacional donde tienen presencia militar y despliegan sus actividades delictivas.

“Las experiencias del cese bilateral son claras, ello implica el fortalecimiento militar de las Farc. El paso que va a seguir, muy seguramente, será la concentración en varios lugares, y seguramente serán los lugares donde las Fsrc tienen presencia militar, tienen los cultivos ilícitos de coca, donde explotan la minería ilegal. Si a eso se agrega la ausencia se aspersión con glifosato, sería el paraíso para el grupo insurgente”, explicó.

No obstante, el jefe del órgano de control reiteró el llamado a que más allá de acciones de ‘desescalamiento’, treguas o ceses unilaterales o bilaterales, Gobierno y Farc tracen términos y plazos específicos al proceso. El procurador pidió un acuerdo de paz pronto, definitivo y respetuoso de los estándares nacionales e internacionales en materia de justicia y respeto a los derechos de las víctimas.

“No me extrañaría que los anuncios de ahora no sean consolidados en el día de mañana, pero lo que sí es claro es que la sociedad colombiana desea y exige que estas conversaciones tengan plazos y términos. Lo que quiere la opinión pública es que la confrontación termine definitivamente, no que se suspendan las negociaciones sino que termine la guerra con una firma pronta, razonable y sin impunidad”, concluyó.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.