Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Junio 2015 - 7:26pm

Con amplias facultades, Gobierno y Farc acuerdan la Comisión de la Verdad

Con este nuevo acuerdo esperan que se conozcan las motivaciones que llevaron al conflicto armado en el país.

Gobierno Nacional
Esta Comisión estará integrada por 11 miembros que se escogerán por selección abierta para un lapso de tres años. Gobierno y Farc se comprometen a entregar información de violación del DIH. El informe final no podrá ser base de investigación judicial alguna.
/ Foto: Gobierno Nacional
Publicidad

Como se esperaba desde hace una semana, el Gobierno y las Farc hicieron público este jueves el acuerdo por medio del cual le dan paso a la creación de la Comisión de la Verdad.

La misma llevará el nombre de Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y tendrá la característica de ser independiente, imparcial y con carácter extrajudicial, es decir que lo recopilado e informado por los integrantes de la Comisión no podrá ser usado como prueba judicial para proceso alguno.

Incluso, las partes definieron que el trabajo e integración de la Comisión se dará tan pronto sea firmado el acuerdo final de las partes. Serán 11 miembros que se escogerán de forma pública y realizarán su trabajo durante un lapso de tres años.

“El acuerdo logrado sobre la Comisión no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido”, indicaron en un comunicado conjunto leído por los países garantes Cuba y Noruega.

Gobierno y Farc acordaron que serán tres los objetivos a cumplir de esta Comisión: Uno, contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto; dos, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados.

Como tercer propósito de la Comisión está la promoción de la convivencia en los territorios, para lo cual propiciará el diálogo y creará espacios en los que las víctimas se vean dignificadas y hagan reconocimientos individuales y colectivos de responsabilidad.

Gobierno y Farc indicaron que como aporte para que el éxito de la Comisión se logre, se comprometen a contribuir de manera decidida “al esclarecimiento de la verdad sobre todo lo ocurrido en el conflicto, incluyendo las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH”.

Frente al funcionamiento de ese organismo se pactó que “la Comisión será un mecanismo imparcial e independiente con plena autonomía para el desarrollo de su mandato y el cumplimiento de sus funciones”.

De la misma forma, se plantea que será excepcional y funcionará durante un tiempo limitado de tal forma que sus conclusiones y recomendaciones puedan contribuir de manera efectiva a la construcción de una paz estable y duradera.

Se le definió además a la Comisión que pondrá en marcha un proceso de participación amplia, pluralista y equilibrada para oír a las diferentes voces y visiones, las víctimas del conflicto tanto individuales como colectivas, y también de quienes participaron de manera directa e indirecta en el mismo.

Se decidió igualmente que la Comisión tendrá un mandato nacional con enfoque de trabajo territorial, “con el fin de lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y de la diversidad y particularidades de los territorios afectados, y con el fin de promover el proceso de construcción de verdad y contribuir a las garantías de no repetición en los diferentes territorios”.

También están obligados a que “consulten las distintas experiencias, impacto diferencial y condiciones particulares de las personas en razón del sexo, género, edad, etnia, o situación de discapacidad, y de las poblaciones o sectores en condiciones de vulnerabilidad o especialmente afectados por el conflicto, entre otras. Habrá especial atención a la victimización sufrida por las mujeres”.

Operatividad

Frente a su coordinación, se indica que se dará con los mecanismos que se pongan en marcha para la implementación del Acuerdo Final. “La Comisión establecerá previamente procedimientos que aseguren a quienes participan en ella las debidas garantías, y un trato justo, digno y no discriminatorio”.

Además se señala que los comisionados no estarán obligados a declarar en procesos judiciales, estarán exentos del deber de denuncia, y sus opiniones y conclusiones no podrán ser cuestionadas judicialmente.

Sobre su seguridad se indica que la Comisión valorará las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de sus actividades y coordinará, con las autoridades del Estado y la puesta en marcha de las medidas de seguridad necesarias.

Se definió también que la Comisión tomará todas las medidas necesarias para garantizar la mayor objetividad e imparcialidad posible para el desarrollo de sus actividades y “adoptará procedimientos para contrastar y verificar la calidad de la información que recolecte, incluyendo su confiabilidad, y para identificar la información falsa que pudiera haber sido suministrada de mala fe a la Comisión”.

Frente al tiempo, Gobierno y Farc indicaron que “para abordar los distintos elementos de su mandato la Comisión tendrá como ámbito temporal el período del conflicto. Como ello supone un marco temporal extenso, será necesario que la Comisión establezca dentro de éste prioridades de su investigación”.

11 miembros de la Comisión

Las partes decidieron que serán 11 los comisionados, los cuales saldrán de un proceso legitimidad, imparcialidad e independencia y serán postulados por todos los sectores de la sociedad, incluyendo las organizaciones de víctimas.

Serán elegidos por una comisión tripartita conformada por seis integrantes del Gobierno y las Farc, y tres más de que personas u organizaciones que se acuerden en la Mesa.

Para ser miembro de la Comisión de la Verdad se tendrá en cuenta la idoneidad ética, la imparcialidad, la independencia, el compromiso con los derechos humanos y la justicia, la ausencia de conflictos de interés, y el conocimiento del conflicto armado, del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, y la reconocida trayectoria en alguno de estos campos. Entre los escogidos podrá haber extranjeros, máximo tres.

La Comisión tendrá una duración de tres años incluyendo la elaboración del informe final y contará con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento. La publicación del informe final se realizará durante el mes siguiente a la conclusión de los trabajos de la Comisión.

Quedó definido que el Gobierno Nacional se compromete a garantizar la financiación oportuna de todo el funcionamiento de la Comisión.

También se creará un Comité de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión que entrará en funcionamiento una vez se haya publicado el informe final.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.