La cifra dada por el Gobierno la semana pasada era de 1.300 los extranjeros. Este martes quedaban 80.
Cientos de migrantes cubanos abandonaron Turbo
La crisis humanitaria generada por la presencia de cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano tendía a solucionarse este martes luego de que la mayoría de ellos optó por pedir la deportación voluntaria o internarse en la selva ubicada en la frontera con Panamá.
De por lo menos 800 cubanos que hasta el viernes pasado se encontraban hacinados en una bodega del municipio de Turbo, al noroeste de Bogotá, ahora apenas hay unos 80, dijo defensor del Pueblo en la región de Urabá, William González, a la Associated Press.
La semana pasada las autoridades habían dicho que unos 1.300 migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a los Estados Unidos. Pero el jueves 14 de ellos fueron ubicados y deportados dos días después a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
El lunes Migración Colombia informó que de los 1.800 cubanos que al parecer se encontraban en Turbo solo quedaban unos 350.
Muchos de ellos, en vez de pedir la deportación voluntaria, han optado por internarse en la zona selvática ubicada en la frontera colombo-panameña, dijo a la AP Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años que ha servido como vocero de sus compatriotas en Turbo.
"Se han ido por la selva, por la trocha. Yo calculo que fueron más de 1.000", dijo Artiles. Otros se han ido para Ecuador, país por donde ingresaron irregularmente a Colombia, agregó.
Si bien Migración Colombia ha dicho que hasta ahora ningún cubano ha pedido refugio en Colombia porque su intención es llegar a Estados Unidos, el defensor González dijo haber asesorado a una familia conformada por cuatro personas que solicitó a las autoridades migratorias del país les fuera concedida esa figura. El caso aún está en estudio.
Artiles, que hasta la víspera se había mostrado renuente a abandonar Turbo y por ende Colombia, observó en la jornada que el miércoles se marchará a un sitio que no quiso precisar.
La víspera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA expresó su preocupación por la situación de cubanos varados en Turbo y recordó a las autoridades de Bogotá que el ordenamiento internacional prohíbe las deportaciones masivas. Asimismo le pidió garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar refugio y a la impugnación en caso de que éste sea negado en primera instancia.
De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.