Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Noviembre 2016 - 1:19am

Una cárcel de Lisboa, remanso de paz para perros

En la penitenciaría de alta seguridad de Monsanto, los internos cuidan a estas mascotas.

AFP
En Lisboa, los perros son llevados a las cárceles para ser cuidados y entrenados por los presos.
/ Foto: AFP
Publicidad

Justo antes de marcharse de fin de semana, Rui Silva pasa por la cárcel de alta seguridad de Monsanto, en Lisboa, para dejar a su perra Gloria al cuidado de los presos.       

Situado en un parque de una colina que señorea la capital portuguesa, el establecimiento penitenciario alberga una perrera donde este técnico de la televisión pública RTP suele dejar a su perro, un boyero de las Azores.      

Los presos se ocupan de Gloria en un local de acogida modesto, con las paredes tapizadas de fotos de los animales que pasaron por el lugar. Verifican si tienen a día las vacunas y después registran al nuevo huésped en esta pensión cuando menos curiosa.

Les dan de comer, los bañan y los sacan de paseo, además de controlar la medicación.       

“Es una gran responsabilidad”, declara Ricardo, de 34 años, encarcelado en la prisión de Monsanto por tráfico de droga, mientras un pitbull le lame la mano a través de la reja de la perrera.       

El trabajo al aire libre le agrada. “Es completamente diferente a la vida dentro, el tiempo pasa más rápido”, dice apuntando con el dedo a la cárcel rodeada de alambrada.      

“Me gusta estar en contacto con la gente y con los animales”, declara este antiguo gerente de un bar, vestido con pantalón deportivo rojo y camiseta gris.

Ricardo no quiere dar su apellido, está casado y es padre de una niña. Cuando salga de la cárcel espera poder abrir una pensión canina.
       
Vistas
       
Es uno de los pocos presos ejemplares seleccionados por la dirección penitenciaria para ocuparse de los perros, un trabajo por el que cobra 80 euros por mes. El objetivo: facilitar su reinserción social.       

La “casa de los perros” se encuentra en un edificio blanco y amarillo, al lado de la imponente cárcel, un antiguo fuerte militar rodeado de pinos y robles, con vistas panorámicas sobre Lisboa.       

Las 68 áreas cercadas de la perrera suele estar ocupadas durante las vacaciones de verano, por Navidad y los fines de semana largos.       

La perrera se creó inicialmente para los canes del personal penitenciario, pero en 2000 se abrió al público en general. Cuesta 10 euros por día y 9,50 euros si el propietario proporciona la comida.   

Cuando dejó a Gloria en manos de la cárcel de Monsanto por primera vez, hace unos años, Rui Silva no tuvo que reservar. “No hubo problema alguno. Les pregunté si se ocupaban bien de los perros y me dijeron que ‘sí’. Eso es lo importante”, recuerda.
       
‘Reducir la agresividad’
       
No se trata de hacer entrar dinero en las arcas, asegura la dirección, sino de contribuir a rehabilitar a los prisioneros y preparar su reinserción proponiéndoles una formación profesional.

“Ocuparse de animales permite desarrollar vínculos afectivos que los detenidos proyectarán después sobre las personas y la sociedad en general”, explica Ana Pereira Teixeira, directora del establecimiento.   

La prisión de Monsanto cuenta con criminales muy peligrosos. Entre sus 160 detenidos figuran un experto en explosivos del grupo separatista vasco ETA detenido en Portugal en 2010 y un hombre que mató a dos policías.       

La dirección selecciona para trabajar en la perrera a los reclusos que se encuentren purgando el final de la pena y bajo un régimen especial por buen comportamiento.       

“Intentamos elegir a las personas idóneas para trabajar aquí y que estén contentas de estarlo”, comenta el veterinario Pedro Canavilhas de Melo.       
Esta labor “los calma y reduce su agresividad”, explica Teixeira. “Cuando se van de aquí, son seres humanos mejores en su relación con los demás, gracias a la que desarrollaron con los animales”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.