La inclusión de la isla permitirá que las autoridades accedan a otras estrategias para su conservación.
UICN Incluye a isla colombiana de Malpelo en lista verde de áreas protegidas
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al Santuario de Flora y Fauna Malpelo, isla que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está ubicada en el Pacífico colombiano, en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo.
Como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la UICN reconoció a Malpelo porque su “modelo de gobernanza, de manejo, que es de reconocido cumplimiento en su efectividad y eso le da un título a perpetuidad de que en los siguientes cinco años va a ser reconocido a nivel mundial que cumple unos estándares de manejo”.
“El manejo no es solo importante en el santuario, sino articulado con su área de amortiguación, que es considerada como el distrito de manejo de ‘Yuruparí-Malpelo’, lo que conlleva a proteger los océanos, los ecosistemas y las especies migratorias, como son los tiburones”, dijo la presidenta del Comité de la Lista Verde de la UICN en Colombia, Sandra Valenzuela.
El santuario -que tiene una extensión de 2,6 millones de hectáreas y hace parte la jurisdicción del municipio de Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico- fue incluido en 2006 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por la riqueza de su vida marina.
Vea También: La Isla Henderson, en el Pacífico, paraíso arruinado por el plástico
Pese a estar deshabitada, Malpelo es visitada anualmente por numerosos científicos y practicantes de buceo con el permiso de la Armada Nacional, que vigila sus aguas.
“Colombia se ha comprometido con el manejo efectivo de sus áreas protegidas y por esa razón en este momento tres parques nacionales de Colombia forman parte de esa lista verde: el Parque Nacional Natural Galeras, el Parque Nacional Tatamá y el Parque Nacional Gorgona”, dijo Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Según el Gobierno colombiano, la inclusión de Malpelo permitirá que las autoridades accedan a otras estrategias de colaboración técnica y financiera para su conservación, así como fortalecerá las acciones para conseguirle.
El santuario es también reconocido como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), Joya Marina de Colombia, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA) y Refugio Oceánico Global, hoy conocido como “Parque Azul”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.