Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Abril 2019 - 12:00pm

“Sin estudio hidrogeológico no se puede delimitar Santurbán”

Esto permitirá determinar variables del agua, definir su rendimiento, calidad y caudales óptimos de captación.

Colprensa
Así lo informó Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La nueva delimitación del páramo de Santurbán no se puede expedir sin antes realizar estudios hidrogeológicos. Estos análisis permitirán determinar las variables hidráulicas del manto de agua (superficial y subterránea), definir su rendimiento y calidad y los caudales óptimos de captación.

Así lo informó Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua, y uno de los accionantes de la acción de tutela que originó la Sentencia T-361, por la que la Corte Constitucional ordenó una nueva delimitación del páramo.

“Entregamos al Ministerio de Ambiente una nueva propuesta de delimitación del páramo de Santurbán en la cual se contempla una serie de estudios fundamentales e imprescindibles, entre ellos, el hidrogeológico que se debe realizar en todo proceso de delimitación de un ecosistema. Este estudio no se contempló en la anterior delimitación...”.

Rodríguez-Salah agregó que el Ministerio de Ambiente no cumpliría con la entrega, el próximo 16 de julio, de la nueva delimitación como lo ordenó la Corte Constitucional.

Viabilidad estudios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, aseguró ayer a Vanguardia que se analizará al detalle la viabilidad de los estudios requeridos.

“Junto con los actores involucrados en este proceso colectivo se analizará la propuesta desde los componentes sociales, económico, hidrológico, ambiental, biodiversidad, para así tomar una decisión final sobre la delimitación del páramo”, informó.

Propuesta alternativa

La Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán, Pads, es el resultado de más de diez meses de investigación de los accionantes, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, acompañados de un grupo de profesionales.

“El objetivo del documento es evidenciar los vacíos que rodean la política de protección de páramos en nuestro país, así como los incumplimientos por parte del Minambiente a las órdenes proferidas por la Corte. Así mismo, exigir el cumplimiento de los derechos a la participación ambiental, acceso a la información, derecho de petición y debido proceso, y determinar la protección más garantista para el páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, dijo Rodríguez Salah.

Cuatro enfoques

Vanguardia conoció parte de la propuesta alternativa entregada al Ministerio de Ambiente, que contemplan cuatro enfoques.

El primero, hace referencia a la concepción integral del complejo de páramos Santurbán-Berlín para su protección y conservación, basados en el principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular.

En segundo lugar, los accionantes proponen realizar un estudio ecológico y ambiental completo de la ecorregión de Santurbán, cuyo propósito es establecer el ordenamiento, la protección y el manejo del agua, así como un análisis de la capacidad de retención del agua de los suelos del páramo de Santurbán.

Como tercera medida, es importante tener una propuesta metodológica clara que garantice el espacio interdisciplinar para la consolidación y socialización de la Pads.

Y, “en su integralidad, la PADS parte de una mirada diferencial y territorial de las campesinas, los campesinos y los mineros tradicionales, hacia la exigibilidad de su permanencia en el territorio, y la garantía de sus derechos a la vida en condiciones dignas mediante la participación en la planificación, implementación y seguimiento a los programas de reconversión y/o sustitución”, dice el documento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.