Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Noviembre 2020 - 3:38am

Santurbán: Minambiente va al territorio a concertar con las comunidades

Nueva estrategia para concertar delimitación del páramo de Santurbán.

Archivo/La Opinión
El Gobierno Nacional concertará con las comunidades en su propio territorio el tema de la delimitación del páramo de Santurbán.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

Un nuevo intento, esta vez presencial y desde los territorios directamente afectados, emprendió desde ayer el Ministerio de Ambiente dirigido a construir con las comunidades el proceso de delimitación del páramo Santurbán.

La cita, ayer, se cumplió en el municipio de California, en Santander, con el propósito de avanzar en la preparación y definición del plan de trabajo con este municipio. Allí, un equipo técnico de Minambiente, el Instituto Humboldt y el Ministerio de Minas y Energía, escuchó las inquietudes de cada uno de los representantes de la comunidad en torno al proceso y a la propuesta de delimitación para este ecosistema estratégico de los Santanderes.

Este espacio se da atendiendo lo señalado por el Jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, de retomar los espacios presenciales para avanzar en la protección, gestión y desarrollo de alternativas teniendo en cuenta el componente socioeconómico de quiénes por años han habitado los páramos, ecosistemas fuente de agua y de vida.

Lea aquí:

‘Falta voluntad política para proteger nuestros páramos’: Erwing Rodríguez-Salah

Durante la reunión, se acordó de manera conjunta una agenda en territorio los días 25 y 26 de noviembre, que incluye la realización de una visita a campo por las diferentes veredas del municipio para conocer la realidad del territorio y, establecer las líneas temáticas a tratar en la primera mesa técnica, el 5 de diciembre, que abordará la caracterización minera así como los conceptos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada para la delimitación.

Estos encuentros continuarán en los municipios de Vetas y Suratá, convirtiéndose en un valor agregado al proceso, para profundizar en conceptos técnicos y jurídicos y, atender las inquietudes de las comunidades, en el marco del proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

Es de mencionar que estos espacios generados durante la época de pandemia, responden a todos los protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud, garantizando así el bienestar de todos los actores presentes en este ejercicio.
 

 Gregorio Angarita Lamk 

 

Ayer, el director general de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Corponor, Gregorio Angarita Lamk, reiteró que es necesario y pertinente que las mesas de concertación sean absolutamente presenciales y, lo más importante, con una alta participación.

Mientras esto sucede, en el Senado de la República hace ocho días se dio un nuevo paso para evitar la megaminería en las zonas de páramos del país, al ser aprobado en segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca reformar el Artículo 79 de la Constitución política de Colombia, y de esta forma frenar dicha práctica.

Con 99 votos a favor, la plenaria de esa corporación le dio un nuevo empujón a la iniciativa que pretende elevar a derecho constitucional la protección de los páramos, adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en estos ecosistemas.

La propuesta sugiere que el Artículo 79 quede reformado así: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Queda prohibida la exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo”.

Lea también:

Familias reciben pagos por comprometerse con el cuidado del medio ambiente

El proyecto fue sometido a debate por primera vez el pasado 14 de octubre y aprobado por unanimidad en la Comisión Primera del Senado, de la que hace parte el congresista nortesantandereano Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservador, quien es uno de sus ponentes, junto a la también senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.

Para García, el poder reformar este artículo “le da una gran jerarquía al compromiso que tiene el Estado para la preservación y explotación minera de los ecosistemas de páramo.

Esto garantizaría una seguridad jurídica para prevenir y proteger los 37 páramos del país”.

Lo que viene

Al acto legislativo le restan otros seis debates entre las Comisiones Primeras y las plenarias de Cámara y Senado. De mantenerse en firme, entre marzo y mayo de 2021 entraría en vigencia.

Durante este camino podrán  surgir otras modificaciones, teniendo en cuenta que hay sectores que piden incluir la prohibición en lo que respecta a hidrocarburos, así como la ampliación de la inmunidad para los ecosistemas de bosque alto andino.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.