Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Junio 2019 - 11:55am

Procuraduría pide medidas para proteger Parques Naturales

El órgano de control recordó que en Colombia las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales. 

Colprensa
En la misiva del Ministerio Público se solicitó al jefe de la cartera que se expidan normas que garanticen la conservación de dichas áreas y consoliden a Colombia como un país megadiverso.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En una carta enviada al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la Procuraduría solicitó que se revise si hay cabida a que se legisle y organice un rediseño para la conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. 

En la misiva del Ministerio Público se solicitó al jefe de la cartera que se expidan normas que garanticen la conservación de dichas áreas y consoliden a Colombia como un país megadiverso. 

De acuerdo con el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, “teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, y que desarrolle las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales”. 

El órgano de control recordó que en Colombia, aunque las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales son lugares para la conservación y agrupan un gran porcentaje de la diversidad biológica nacional, las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales. 

Cifras de la Procuraduría advirtieron que actualmente, por lo menos 17 parques nacionales naturales se han visto afectados por actividades ilegales, entre ellas la deforestación, que según cifras del Ideam en 2016 significó la pérdida de 178.597 hectáreas, lo que representó un aumento del 44% con respecto a 2015. 

Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia del fortalecimiento del sistema de parques acorde con las metas nacionales e internacionales de conservación, y recalcó el valor de los servicios ecosistémicos que estos proveen, así como el aporte que las áreas protegidas proporcionan al PIB del país. 

“Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación”, puntualizó el Viceprocurador. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.