Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 3:00am

Pozo Azul, ahora es área nacional protegida

El propósito es mantener la integridad ecológica de los bosques tras el cambio climático.

Archivo La Opinión
Desde hace unos cinco años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) lideraba un proyecto para convertir a Pozo Azul en Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Pozo Azul, uno de los destinos naturales más representativos de Cúcuta y San Cayetano ahora hace parte de las 26.180 hectáreas nacionales compuestas por agua, especies vegetales y diversidad de fauna declaradas Distritos de Manejo Integrado (DMI).

Aunque en los últimos años este pulmón de la región ha sufrido lentamente por  la explotación turística y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía, recientemente fue incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El propósito del Distrito de Regional de Manejo Integrado Bosque Seco Tropical Pozo Azul es mantener la integridad ecológica de los bosques nativos y garantizar su capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático, además de proteger especies de fauna y flora.

Pozo Azul tiene una extensión de 5.067 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Cúcuta y San Cayetano. Esta  nueva área protegida fue declarada con apoyo del proyecto ‘Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas’ desarrollado por el GEF-SINAP y ejecutado por WWF Colombia.

Desde hace unos cinco años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) lideraba un proyecto para convertir a Pozo Azul en Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

Por lo que mediante el Acuerdo 043 del 20 de diciembre de 2019, declaró, reservó y limitó el DRMI Pozo azul en los municipios de Cúcuta y San Cayetano, con el fin de conservar el ecosistema, mantener las condiciones hidrológicas del área, mantener el hábitat de  la fauna y flora, entre otros.

¿Qué es un DMI?

Un Distrito de Manejo Integrado (DMI) es una categoría de área protegida que se declara cuando en un área como Pozo Azul, a pesar de que existen intervenciones en los ecosistemas, los mismos mantienen su funcionalidad y servicios ecosistémicos, tales como la regulación hídrica, el control de la erosión y además, hay condiciones favorables para la presencia de abundante fauna y flora.

El uso del suelo permite que coexistan áreas para la preservación y el uso productivo, siempre que el mismo responda a criterios de sostenibilidad. 

Bajo la figura de DMI se espera conservar además, la Cuchilla Mesa Alta que abarca un total de 685.89 hectáreas sobre los municipios de Tibaná y Nuevo Colón (Boyacá); y  Suelos Peque, un ecosistema, vecino del Parque Nacional Natural Paramillo en Antioquia, que abarca un total de 20.428,5 hectáreas que sirven como corredor natural para las especies de la región

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.