El estudio reveló el limitado nivel de conservación que tienen los anfibios, pese a los monitoreos de entidades como Parques Nacionales.
Pérdida de vegetación afecta a los anfibios de la Cordillera Oriental
El declive mundial de los anfibios es uno de los desafíos cuando se habla de biología de la conservación. Por ello, analizamos el nivel de protección que brindan las áreas protegidas de la Cordillera Oriental de Colombia a 52 especies de anfibios amenazadas, encontrando resultados sorprendentes.
Con estas palabras el biólogo Aldemar Acevedo, integrante del Grupo de Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona, resumió los alcances de la más reciente investigación hecha desde la institución de educación superior.
La investigación duró cerca de tres años y en ella también participaron los biólogos Mónica María Albornoz Espinel y Carlos Cáceres Martínez, quien pertenece al Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional.
El equipo tuvo como base para su estudio dos premisas. De un lado la importancia de Colombia como un país megadiverso y el número de especies de anfibios (812), constituyéndose en el segundo en el mundo con más presencia de estos animales.
De la cifra, 359 son endémicas (comunes a un solo territorio) y 228 tienen algún grado de amenaza (peligro crítico, en peligro o vulnerables), de acuerdo con los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La segunda premisa fue que Colombia posee un aceptable sistema de áreas protegidas, las cuales cubren el 10 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, la protección que tienen las especies en estas zonas no es la esperada, pese a los esfuerzos de conservación de Parques Naturales.
La investigación de acuerdo con Acevedo se hizo entre 2015 y 2017, en toda la Cordillera Oriental, desde el Macizo Colombiano hasta la Serranía del Perijá. La Cordillera tiene una superficie de 144.252 kilómetros cuadrados.
El equipo de biólogos se apoyó en la revisión de colecciones, especialmente la de herpetología de la Universidad Nacional. Además, revisaron literatura y cotejaron los datos con observación en campo.
Producto de la investigación surgió un artículo científico, el cual fue publicado por la revista internacional Herpetology Notes de la Societas Europaea Herpetologica (SEH).
“El estudio demuestra la necesidad de generar eficientes programas de delimitación de áreas protegidas y monitoreo de zonas sin ningún nivel de protección”, dijo Acevedo.
Cambios drásticos
Uno de los resultados de la investigación es la alteración de las coberturas vegetales, con cambios drásticos en los bosques y por consiguiente el impacto de las poblaciones de fauna, especialmente anfibios.
Los anfibios de los géneros Ateolpus, Pristimantis y Bolitoglossa, cuyo hábitat original fueron bosques secundarios y primarios, actualmente están impactados porque solo quedan bosques fragmentados y las coberturas vegetales fueron reemplazadas por cultivos y pastizales.
“Estas especies no están bien representadas en cuanto a su distribución en las áreas protegidas. Encontramos registros en solo 24 de las más de 190 áreas con algún grado de protección en la Cordillera Oriental”, argumentó Albornoz. “Se necesita con urgencia de acciones prioritarias para la conservación”.
Estudios previos adelantados por los biólogos y la información documental consultada, evidenciaron que el 25 por ciento de las especies de anfibios en todo el mundo no están protegidas dentro de los parques naturales, lo que demuestra que estos espacios en el papel protegidos por el Estado, no cumplen el objetivo de conservar la diversidad biológica, que incluye tanto a especies raras como a las que están en peligro de extinción.
Otro de los hechos que reveló el estudio es que el 28 por ciento de los registros de anfibios en la Cordillera Oriental, están en zonas con aceptable cobertura vegetal, representada por bosques secundarios que no hacen parte de áreas protegidas.
Lo anterior es una alerta por tanto la transformación del paisaje puede ocurrir en un tiempo corto y con ello se corre el riesgo de perder las poblaciones de anfibios que sobreviven en los ecosistemas de la Cordillera Oriental colombiana.
Los resultados de la investigación han sido dados a conocer en congresos nacionales e internacionales por los biólogos. Ellos, también generaron un mapa interactivo en el que se puede profundizar sobre las especies. La herramienta digital puede conocerse ingresando a http://rpubs.com/bioaldemar/amphibians_Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.