La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.
Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución
Pekín, una de las capitales más contaminadas del mundo, debería reducir el número de sus vehículos cuanto antes para poder ganar su lucha contra la polución, dijo a EFE la investigadora medioambiental Teresa Moreno.
Moreno, directora del Instituto para el Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Centro Superior de Investigaciones Científicas, hizo las declaraciones antes de una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de la capital china.
La cita tuvo lugar con motivo del Día Mundial del Aire Puro, establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan a la salud de las personas.
"El problema de la calidad del aire en las grandes ciudades no es algo nuevo, pero las urbes serán cada vez más grandes y el problema cada vez mayor", señaló la investigadora, que pidió que se tomen medidas globales "ahora, antes de que sea tarde".
Durante la charla, titulada "Calidad del aire urbano y movilidad", Moreno abordó las causas de un problema que es especialmente grave en China, donde las emisiones de tráfico forman una de las fuentes que afectan los niveles de exposición de la población urbana a los contaminantes del aire.
"La ciudad es de los peatones. No podemos ir en coche a todas partes, tenemos que concienciarnos y asimilar las restricciones", dijo refiriéndose a algunas de las medidas tomadas en ciudades como Madrid o Barcelona para reducir el impacto de la contaminación -como la limitación de la circulación de vehículos en ciertas áreas-, pero que a primera vista "parecen inviables" en China.
También intervino en la conferencia Sijin Liu, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales de la Academia de Ciencias de China, quien definió la contaminación como "un asesino invisible" que sólo en 2015 mató a 4,2 millones de personas por los daños que causa en el aparato respiratorio, entre otros.
Según el académico, combatir la contaminación en China "es complejo" por sus condiciones climáticas y la dificultad de controlar la polución industrial, y subrayó que "se necesita tiempo" y "medidas más efectivas" al respecto.
En ese sentido, Sijin se refirió a los planes anunciados en julio por las autoridades para aumentar la promoción del transporte ecológico e intentar disminuir la contaminación en el país, que ya es mercado líder en los vehículos eléctricos e híbridos.
Sin embargo, señaló que el principal problema que afronta el país asiático siguen siendo las emisiones de las fábricas, que esta semana dejaron altos niveles de polución en la capital e hicieron que sus autoridades declararan la primera alerta amarilla de la temporada de otoño-invierno (la más leve de una escala de tres niveles) por la contaminación.
Los niveles de concentración en la capital de las partículas PM 2.5 -las más dañinas para la salud- se elevaron el miércoles a los 343 microgramos por metro cúbico, 14 veces más de lo recomendado por la OMS.
"Se debió principalmente a las emisiones de las fábricas. Lo cierto es que de 200 ciudades medianas en China, sólo el 32% cumplen con los estándares nacionales", dijo el investigador, e indicó que la atmósfera de la capital "ha mejorado en los últimos años", en parte gracias a la sustitución del uso de carbón por gas natural en muchos sistemas de calefacción doméstica.
La capital china consiguió en enero de este año evitar el esmog, la primera vez desde 2013 que no se producían altos índices de contaminación en un mes del periodo otoño-invierno, cuando el uso de calefacción aumenta los riesgos medioambientales.
También destacó la importancia de los últimos planes de acción del Gobierno para reducir la contaminación hasta 2020, con medidas que incluyen el control del consumo de carbón en las áreas clave del país y con medidas dirigidas especialmente al sector industrial.
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