Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Enero 2020 - 6:29pm

Oso 'Chucho' no será liberado

El animal tiene 17 años en cautiverio, por lo que nunca aprendió a vivir libre, según la Corte Constitucional.

Archivo
Se hace necesario que el oso se mantenga en cautiverio para su cuidado y protección, según la Corte.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Corte Constitucional señaló este jueves que los animales no son sujetos de derecho, sino objetos de protección. La determinación se tomó luego de que la corporación estudiara la tutela presentada por el abogado Luis Gómez Maldonado en la que se pide la liberación del oso de anteojos 'Chucho', el cual ha pasado más de 17 años en cautiverio. 

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que la ponencia de la magistrada Diana Fajardo se negó con una votación de siete en contra y dos a favor debido a que "el oso nunca aprendió a vivir libre, entonces si nosotros lo devolvemos a la libertad era seguro que el oso iba morir. El oso está bien afectivamente".

Para la magistrada los riesgos contra su vida fueron uno de los puntos claves que tocaron en el álgido debate dado que tuvieron en cuenta que 'Chucho' nació en cautiverio y así ha permanecido durante toda su vida, por lo que se hace necesario que se mantenga de tal manera y esté al cuidado de un humano.

Ortiz señaló que la decisión de la mayoría confirma, en este caso, las tutelas de la Sala laboral y civil de la Corte Suprema que llegaron a la conclusión que el hábeas corpus no es el recurso adecuado para proteger a 'Chucho'. 

Dijo además que el hábeas corpus se usa en las personas cuando la detención es ilegal y en este caso, además de que se notificó que no era ilegal la detención de ‘Chucho’, también dejó claro que no era el recurso debido.

El debate 

Fajardo citó a audiencia pública en 2019 para esclarecer si los animales pueden tener acceso a dicha acción judicial.

En la diligencia pública, a la que fueron citados no solamente el abogado de ‘Chucho’ sino también directivos del zoológico de Barranquilla donde permanece recluido, así como expertos internacionales, se formó un fuerte debate.

Para quienes cuidan en este momento del oso, se hace necesario que se quede en el lugar donde está, dado que le sería casi imposible subsistir en libertad porque está acostumbrado a que los humanos lo alimenten. Además, no está preparado para exponerse a los riesgos de su hábitat natural.

Los expertos internacionales, por su parte, están a favor de que ‘Chucho’ esté en una reserva natural por lo que sacaron a colación a la orangután Sandra y la chimpance Cecilia, ambas argentinas, quienes fueron beneficiadas con el habeas corpus y hoy se encuentran en una reserva en Brasil.

Con los argumentos divididos la magistrada Fajardo expuso su ponencia durante este miércoles.

La historia de 'Chucho' 

‘Chucho’, el oso de anteojos que nació a mediados de la década de los noventa en la reserva natural La Planada, en Nariño, y desde ese entonces ha vivido en cautiverio.

A sus cuatro años fue trasladado a la reserva Río Blanco en Manizales. Allí llegó con su hermana ‘Clarita’, para formar un programa de reproducción, pero esto no se registró por su condición de familiaridad. Sumado a ello, ‘Clarita’ falleció años más tarde por cáncer de útero.

Desde ese entonces, ‘Chucho’ entró en depresión, escapó varias veces del lugar donde estaba –sin causar daño a los humanos- por esto, en 2017 Corpocaldas, lugar al que hace parte la reserva, decidió donar al animal al zoológico de Barranquilla, en el cual estaría acompañado de una osa andina que había perdido a su pareja.

Han pasado un poco más de 18 años desde que ‘Chucho’ se enfrentó al cautiverio y pese a que no hubo malos tratos por parte de quien lo cuidaba, no tenía un veterinario adecuado que estuviera al tanto de su salud.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.