Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Mayo 2018 - 6:30am

Norte de Santander, un territorio ideal para observar aves

490 especies de estos animales se han registrado en todo el departamento.

Cortesía
El país con mayor riqueza de aves en el mundo es Colombia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En la zona rural de Arboledas el agua brota a borbollones y de la cima de las montañas penden cortinas que con los rayos del sol forman un paisaje de ensueño, matizado por el canto de las aves y adornado con sus vistosos colores, cual quimera descrita en finos versos literarios.

Recorrer estos parajes se convirtió en el plan perfecto para Pedro Antonio Goyeneche Rozo, ingeniero electromecánico que nunca perdió la sensibilidad por el ambiente y no oculta la fascinación que le despierta admirar aves.

¿Qué aves se pueden encontrar en el departamento?

 

 

En enero de 2017, tras años de recorrer parcelas en su natal Arboledas y compartir con parientes y amigos de la riqueza natural de este municipio, formó el Grupo de Observación de Aves Maranatha, estableciendo rutas para educar a la comunidad y permitir que niños, jóvenes y adultos pudieran apreciar tucanes rojos, aguilillas tijeretas, saltarines cabecidorados, carpinteros reales, turpiales, urracas y especies migratorias como la piranga rubra, la reinita pechinaranja y el cuco americano.

En 16 meses de intenso trabajo, el grupo ha registrado 155 especies en Arboledas y faltan más, pues según Pedro aún no han explorado las zonas de Santurbán que quedaron en el municipio. Los aliados de Pedro han sido Diego Zahel Gélvez, Jimmy Rolón, Wilson Ortega y Martín Ortega, artista local que le ha dado una mirada conceptual a la observación de aves.

Los recursos para darle vida al proyecto son de los integrantes del grupo y el interés es promover la cultura del avistamiento de aves, la protección del ambiente y dar a conocer los tesoros naturales que hay en Arboledas.

Una de las actividades que más disfrutan los observadores locales es el Global Big Day, evento organizado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos todos los años el 5 de mayo (ayer). Durante la jornada mundial se convoca a ornitólogos, aprendices, pajareros, aficionados y personas que disfrutan de la observación para que hagan caminatas ecológicas y reporten por medio de la aplicación eBird, los avistamientos en tiempo real.

Exposición hecha en el colegio San Juan Bosco de Arboledas para dar a conocer la importancia de las aves.

En 2017, Colombia ocupó el primer lugar en reportes de aves, con 1.484 especies registradas. La información recolectada nutre el inventario mundial de aves y permite conocer el comportamiento de estas especies voladoras. Al hacer los registros, no solo cuenta el avistamiento, también las evidencias fotográficas y los cantos de las aves, como los que abundan en Arboledas.

El hecho de que Colombia haya ocupado el primer lugar el año anterior no es coincidencia, pues el país es el más rico en aves a nivel mundial, con 1.937 especies. En Norte de Santander se estima que hay 490 especies. 

“Las aves, de acuerdo con estudios científicos se estima que tuvieron su origen en el Jurásico Superior, hace 150 millones de años”, dijo Carlos Cáceres, biólogo al servicio de los grupos de investigación en Ecología y Biogeografía de la Unipamplona y de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional.

El grupo Maranatha ayer se unió a la jornada mundial y como ellos, otros grupos del departamento, liderados por la Universidad de Pamplona y la estudiante de biología Jennifer Castañeda Oviedo.

Para observar aves y de acuerdo con Oviedo, se requiere de paciencia, una cámara fotográfica y una guía de campo. “Si está al alcance del observador, pueden utilizarse binoculares”.

Para la bióloga en formación la observación de aves permite ver los entornos urbanos y rurales como un todo. “Se pueden hacer registros en jardines sin salir de la ciudad y generar listados de fauna, pero también explorar bosques cercanos y trazar rutas para descubrir aves no comunes”.

Tal es el caso de Arboledas, donde Pedro y sus aliados han explorado los densos bosques, logrando tener un inventario que se nutre día a día. La iniciativa ha dado frutos y uno de ellos es que la Alcaldía destinó terrenos para la conservación de especies como los saltarines cabecidorados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.