Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 2:14am

Marchas contra Minesa agitan la presión social por Santurbán

En 58 días vence el plazo para que el Minambiente entregue la delimitación.

Cortesía
Caminata por Santurbán del pasado 10 de mayo en Bucaramanga (Santander).
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El 16 de julio, el Ministerio de Ambiente debe tener listos los ajustes a la delimitación del páramo Santurbán, y a 58 días de que expire el plazo dado por el Tribunal Administrativo de Santander, hay retrasos que generan incertidumbre entre las comunidades, ambientalistas y defensores de los ecosistemas de alta montaña.

 

Prueba de ello es la presión social liderada desde Santander, con multitudinarias marchas para exigirle claridad al Gobierno Nacional, tanto con los ajustes a la delimitación como con el impacto que causaría el proyecto de la Sociedad Minera de Santander (Minesa), actualmente en evaluación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, argumenta que la movilización social -como la registrada el 10 de mayo en Bucaramanga- sigue vigente. “En 2010 y 2011, la sociedad civil liderada por Fenalco Santander frenó la explotación minera a cielo abierto en Santurbán”.

“La consigna es no permitir que se aprueben proyectos mineros por encima de las bocatomas de los acueductos, en Santurbán o en los ecosistemas que lo rodean. La minería jamás tendrá licencia social”.

En la avalancha de críticas a Minesa el principal argumento de la compañía, respaldada por Mubadala Investment Compañy, grupo del gobierno de Abu Dhabi (Emiros Árabes Unidos), es que el proyecto no está dentro del área delimitada en 2014 por el Ministerio de Ambiente (Resolución 2090).

Al verificarse la ubicación del proyecto con el catastro que maneja la Agencia Nacional de Minería (ANM), se aprecia que el área solicitada por Minesa está por fuera de la línea de páramo y curiosamente bordea los ecosistemas delimitados. (Ver mapa)

En esta puja por Santurbán no se puede olvidar el argumento del ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, quien en 2015 y antes de ocupar este cargo en una columna publicada en el diario El Colombiano afirmó que “el de Santurbán no fue un mapa de páramos hecho para su conservación, sino un mapa hecho también por mineros para su explotación”. 

El proyecto de Minesa, ubicado en los municipios de Califonia y Suratá (Santander), está planteado como una mina subterránea que en 21 años de operación proyecta extraer 9 millones de onzas de oro y de otros metales.

La gerente de relacionamiento de Minesa, Heidy Ovalle, dijo que “el agua se cuida con acciones concretas y que en tres años se han removido 360 toneladas de arenas contaminadas con mercurio, producto de décadas de minería artesanal. Además, se han plantado 86.000 árboles nativos y se han ejecutado acciones con las comunidades para fortalecer los acueductos rurales”.

De acuerdo con Ovalle, el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental soportado en lo técnico, en la hidrología e hidrogeología de la zona.

Ubicación del proyecto de Minesa (área punteada amarilla). El área verde corresponde al páramo delimitado en 2014. Imagen suministrada por la Agencia Nacional de Minería.

Consultas y concertación

El 27 de marzo el Ministerio de Ambiente dio inicio a la fase de consultas en los 40 municipios que tienen jurisdicción en Santurbán, recibiendo propuestas de las comunidades para articularlas con los estudios del Instituto Humboldt.

A la fecha y según el ministro Lozano, se han recopilado 450 propuestas y están pendientes las consultas en Cúcuta y en Bucaramanga. De acuerdo con el cronograma, para tener listos los ajustes el 16 de julio, la fase de consultas debió terminar el 8 de abril.

En California, esta semana el ministro Lozano dio a conocer que las consultas terminarán en un mes, para pasarse a la concertación con las comunidades.

Frente a los avances y las consultas, Rodríguez-Salah dijo que “encuentro un Ministerio incapaz e ineficiente de expedir una delimitación de Santurbán válida, en términos de bien hecha, para el momento en que se cumpla la prórroga que concedió el Tribunal Administrativo de Santander”. 

Para el accionante la delimitación de 2014 carece de estudios hidrológicos e hidrogeológicos, los cuales no se hacen de la noche a la mañana y son fundamentales para hacer la delimitación de un ecosistema.

“La propuesta alternativa de delimitación que formulamos los accionantes contempla hacer el estudio ecológico y ambiental de la ecorregión de Santurbán y esto incluye los estudios hidrológicos e hidrogeológicos”.

Así, para Rodríguez-Salah, el Ministerio tiene dos vías. Una es hacer la delimitación basados en lo técnico ambiental, con rigor científico, e incluyendo los estudios.

“El ministro Lozano es geólogo y conoce muy bien que sin los estudios hidrológicos e hidrogeológicos la delimitación encaja perfectamente en otro colosal  engaño como es el de la  minería bien hecha en los páramos”.

La segunda vía es imponer una delimitación para favorecer la minería, legalizar los proyectos extractivistas e ir en contravía al derecho al agua que tienen los ciudadanos.

Lo que ocurra en Santurbán impactará directamente en la calidad de vida de dos departamentos y pese a que el ministro Lozano tiene voluntad de concertar, se queda sin tiempo para maniobrar.

En las marchas participan desde niños hasta adultos mayores.

Avances en puntos ineludibles

El Ministerio de Ambiente tiene un convenio con el Instituto Humboldt para avanzar en varios de los puntos ineludibles que ordenó revisar la Corte Constitucional.

De acuerdo con Wilson Ramírez, coordinador del Programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, hace tres meses vienen trabajando en evaluar el área de referencia (línea de páramo), en formular propuestas de reconversión y en el ejercicio de participación ciudadana.

“Lo que nos pide la Corte Constitucional no significa cambiar el modelo de línea, sino ser incluyentes con toda la información que existe para que alimente el modelo. Hemos trabajado con las Corporaciones Autónomas, son más de 20 investigadores revisando información y esperamos a fin de mes tener listo el modelo para entregárselo al Ministerio”.

A la cartera ambiental, de acuerdo con Ramírez, se le entregaron las propuestas de reconversión y de sustitución y se está a la espera del cronograma de concertación.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.