La caza furtiva y la destrucción de su hábitat acabaron con estos animales oriundos de esa nación.
Los tigres salvajes volverán a Kazajistán casi 70 años después
Kazajistán firmó el viernes un ambicioso plan para reintroducir los tigres salvajes en su territorio, cerca de siete décadas después de que la caza furtiva y la destrucción de su hábitat acabaron con las reservas de esos animales, oriundos del país.
El acuerdo, alcanzado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), establece que ese país de Asia central vaya introduciendo gradualmente tigres Amur, pariente muy cercano del tigre del Caspio, que desapareció de la región de Ili-Balkhash, en el sureste, a mediados del siglo XX.
El fondo ha aportado 10 millones de dólares al proyecto que hará de Kazajistán el primer país en reintroducir una población de grandes felinos en un territorio después de que esta se hubiera extinguido.
El representante ruso de WWF, Igor Chestin, mostró su satisfacción con el acuerdo el viernes durante una rueda de prensa y dijo que se trataba de un "acontecimiento de importancia global", aunque advirtió que reintroducir los tigres en un territorio tomará "años".
"Pasarán años antes de que los tigres aparezcan en este territorio porque el territorio necesita ser preparado especialmente", explicó Chestin a los periodistas.
El ministro de agricultura kazajo, Askar Myrzakhmetov, afirmó que los trabajos para "proteger especialmente el área natural, donde se planea restaurar la población de tigres" empezarán a principios del próximo año.
"De hecho, estamos hablando de restaurar un ecosistema completo, donde esta especie será reintroducida",indicó Myrzakhmetov ante los medios.
Según un artículo científico sobre este programa, los tigres del Caspio vivían en una zona que, en la actualidad, abarcaría 13 países, con Turquía y China en sus extremos, hasta finales del siglo XIX.
La Unión Soviética aceleró la extinción con el desarrollo de la agricultura, que comportó la deforestación de parte del hábitat boscoso de los felinos, así como con sus presas, principalmente jabalíes y ciervos.
Se cree que el tigre del Caspio desapareció a mediados o a finales del siglo XX.
La población de tigres salvajes cayó en picado en el siglo pasado, de 100.000 a los 4.000 que viven en una docena de países en la actualidad.
En 2016, el WWF declaró a los tigres "virtualmente extinguidos" en Camboya, donde el último avistamiento de un tigre se remonta a 2007.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.