Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Junio 2018 - 9:33am

Los mares de Asia, vertederos de plástico del planeta

China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam tiran allí cada año más de cuatro millones de toneladas de este material.

AFP
Una cartelera, en Santiago en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, muestra a un hombre surfeando sobre una ola hecha de bolsas de plástico y botellas para retratar la contaminación del océano.
/ Foto: AFP
Publicidad

En Vietnam, las bolsas de plástico cubren los manglares, en Tailandia una ballena murió tras haber engullido 80 de estas bolsas, y las islas indonesias pierden a veces su aspecto paradisíaco. En Asia, los efectos de la contaminación por plástico son dramáticos. 
   
China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam echan cada año más de cuatro millones de toneladas de plástico en los mares del planeta, esto es, la mitad de la cantidad total, según la oenegé Ocean Conservancy. 
   
Si no se hace nada para evitarlo, de aquí a 2025 habrá 250 millones de toneladas de residuos plásticos en las aguas mundiales, aseguran los investigadores. 
   
"Estamos de lleno en una crisis de contaminación por plástico, vemos en todas partes, en nuestros ríos, en nuestros océanos, en todas partes", se preocupa Ahmad Ashov Birry, activista de la oenegé Greenpeace en Indonesia, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio. 
   
China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam están también entre los países con mayor crecimiento en Asia, con economías basadas en gran medida en la producción de plástico. Esto y la falta de un sistema de recolección y reciclaje adecuado provoca una importante polución. 

Efectos sobre la pesca

Los habitantes, especialmente quienes viven de la pesca, pagan las consecuencias de la proliferación de plásticos en la naturaleza. En Vietnam, Nguyen Thi Phuong ha visto cómo la zona donde salía a faenar se ha convertido en un vertedero a cielo abierto con el paso de los años. 
   
"Está tan contaminado, no es sano para los niños", explica esta mujer al regresar de su pesca matutina bajo un sol abrasador, envuelta en un olor a basura y pescado. 
   
"Para nosotros es difícil atrapar gambas y peces", explica otro pescador, Vu Quoc Viet, que debe retirar los residuos de plástico atrapados en sus redes. 
   
En el manglar vecino, un ecosistema frágil de marismas típico de las regiones tropicales, otros pescadores rebuscan crustáceos en el fango, sin prestar atención al mar de residuos y bolsas de plástico que constituye su entorno de trabajo. 
   
Un informe reciente de la oenegé World Animal Protection señala la peligrosidad de las redes de pesca abandonadas en el mar, que forman parte de los contaminación por plástico. 
   
En Tailandia, una ballena murió a principios de junio. Los veterinarios encontraron más de 80 bolsas de plástico en su cuerpo, último ejemplo de las consecuencias nefastas de esta polución que solo "es la parte visible del iceberg", según John Tanzer, de la oenegé WWF. 
   
"La contaminación de nuestros océanos es tan grande que afecta a todos los niveles del ecosistema, desde los animales más pequeños hasta las ballenas", lamenta. 
   
Y las micropartículas de esos plásticos se desintegran con el paso del tiempo y acaban también en el agua que millones de asiáticos beben cada día. 
   
La oenegé Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está llevando a cabo un estudio mundial sobre los efectos de esas partículas cuyas consecuencias para la salud todavía se desconocen. 

Recogida imperfecta

Ya sea en China, en Indonesia, en Filipinas, en Tailandia o en Vietnam, la recolección de los desechos es deficiente: menos de la mitad de los residuos se recogen correctamente en esos países. 
   
En una sociedad de consumo acostumbrada al plástico, la educación de los ciudadanos asiáticos, que todavía no adoptaron las bolsas reutilizables en los supermercados, es uno de los cambios claves para lograr una mejora de la recolección de basura, según los expertos. 
   
China, la segunda economía mundial, prohibió el año pasado la importación de desechos plásticos, rechazando ser el vertedero del mundo. Pero la inmensa mayoría de los residuos públicos en China son producidos por su propia población. 
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.