Esta actividad proporciona un puente para que nuevas afecciones pasen de animales salvajes a los humanos.
La deforestación y el riesgo de enfermedades infecciosas
La deforestación amazónica está siendo promovida por gobiernos como el de Brasil a través de acciones que fomentan la tala de bosques. El potencial para liberar "nuevas" enfermedades agrega un impacto que debería llevar a estos gobiernos a revisar sus políticas.
El único efecto positivo de la pandemia del coronavirus COVID-19 es que ha generado conciencia pública sobre los riesgos de las enfermedades emergentes. Uno puede esperar que esto resulte en que estos riesgos se reflejen en futuras políticas públicas, como las que promueven la deforestación en la Amazonía.
La deforestación tropical proporciona un puente para que nuevas enfermedades pasen de las poblaciones de animales salvajes a los humanos, como sucedió con el virus COVID-19, que hizo esta transición en un mercado de animales salvajes en Wuhan, China. Los principales sospechosos son los pangolines traficados desde las selvas tropicales del sudeste asiático.
La deforestación pone a las personas en contacto cercano con la vida silvestre. Tanto la simple proximidad como el consumo humano de carne de animales silvestres pueden permitir que los patógenos animales lleguen a los humanos. La gran variedad de agentes patógenos desconocidos en la Amazonía ha hecho que Brasil sea considerado un «hotspot» para enfermedades emergentes.
Vea También: Los bosques del mundo tuvieron un leve respiro de la deforestación
Los diversos pasos para identificar los factores que contribuyen a la aparición y transferencia de enfermedades infecciosas se encuentran bajo el paraguas de una perspectiva de una sola salud, que considera la salud de una población humana junto con la salud de las poblaciones circundantes de otras especies.
La deforestación amazónica facilita la transmisión tanto de enfermedades nuevas como de enfermedades antiguas como la malaria. La conexión entre la deforestación y las enfermedades infecciosas es solo un impacto más de la pérdida de bosque, sumado a los impactos de pérdida la biodiversidad de la Amazonía y las funciones climáticas vitales del bosque para evitar el calentamiento global y el reciclaje del agua que es esencial para las áreas no amazónicas en Brasil (como São Paulo) y países vecinos como Argentina.
Todos estos impactos, como por ejemplo los impactos en la salud pública, apuntan a la necesidad de cambios radicales en las políticas públicas para frenar y finalmente detener la deforestación amazónica.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.