Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 8:30pm

La ciudad sudafricana presa de la contaminación mortal por el carbón

En Emalahleni existe una humareda por las centrales eléctricas, que queman día y noche el mineral.

AFP
Un agricultor trabaja con su tractor frente a la central eléctrica de Kendal, en Emalahleni, parte de la región de Highveld entregada a minas y centrales eléctricas.
/ Foto: AFP
Publicidad

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación. 
   
Según su madre, el médico les advirtió que "no puede hacer nada" y que "la solución es irse de Emalahleni", la ciudad sudafricana, presa de la contaminación causada por la industria del carbón, en cuya periferia viven. 
   
Su vecino, Lifa Pelican, sufre de lo mismo, por lo que repitió cuatro veces de curso. El joven, de 25 años, no puede ir a ningún lado sin su aerosol, que usa incluso en su casa de paredes de hormigón. "A veces, tengo la impresión de que me voy a morir".
   
Lifa empezó a tener problemas respiratorios tras mudarse a Emalahleni, atrapada entre las minas de carbón y la humareda que despiden las centrales eléctricas, que queman día y noche el mineral. 
   
Pero cuando visita a su padre, a 200 kilómetros, revive. Allí no necesita el aerosol, según cuenta. 
   
Por su parte, los problemas de Tumelo (14 años) "empezaron cuando nos mudamos aquí en 2007", recuerda su madre, Nono Ledwaba. "Cuando Tumelo va a casa de su abuela, en Mafikeng (a 400 km), los síntomas cesan", asegura. 
   
La ciudad de Emalahleni, literalmente "el lugar del carbón", se encuentra en el corazón de Highveld, una de las regiones del mundo con más contaminación de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, según Greenpeace. 
   
'Niveles mortales de contaminación'

(Una niña de 5 años, quien sufre de problemas respiratorios, juega fuera de la casa donde vive con su madre, Mbali Mathebula, en Vosman, cerca de Emalahleni. Sudáfrica ha apostado fuertemente por el carbón para su desarrollo, un combustible que es abundante, barato y de origen local. Pero los grupos de campaña dicen que los costos de salud y el clima son altos. )
   
Para las oenegés ecologistas groundWork y Vukani, está claro quienes son los responsables de esta situación: las doce centrales de carbón de la compañía nacional de electricidad Eskom, una central de licuefacción del carbón y una refinería de petróleo. 
   
Estas plantas causaron entre 305 y 650 muertes prematuras en 2016, sostienen las organizaciones, que decidieron llevar ante la Justicia al Gobierno sudafricano por haber "violado el derecho constitucional" a respirar un aire sano. 
   
Una primicia en Sudáfrica, principal potencia industrial del continente. 
   
Ambas oenegés consideran que el Gobierno "fracasó a la hora de reducir los niveles mortales de contaminación atmosférica" en Highveld, que linda con Pretoria y Johannesburgo, capitales política y económica del país. 
   
Según Vukani, la contaminación costaría a las arcas sudafricanas 2.000 millones de euros anuales. 
   
Las autoridades, por su parte, se defienden asegurando que "las concentraciones de dióxido de azufre mejoraron en Highveld, sin aportar cifras, pero matizando que las soluciones no llegarán "a corto plazo". 
   
Atrapados
   
La exposición a la contaminación causa enfermedades crónicas (asma, bronquitis...) y cáncer de pulmón. Además, contribuye a los accidentes cerebrovasculares, según groundWork y Vukani. 
   
En la consulta del doctor Alexis Mashifane, en Middleburg, a unos 30 km de Emalahleni, nunca faltan pacientes. "Cuando la gente llega a la región, empieza a caer enferma. Cuando se van, algunos mejoran", afirma. 
   
Pero muchos no pueden permitirse dejar la región. 
   
"Me gustaría irme, pero no tengo dinero", lamenta Mbali Mathebula, madre de dos niñas con asma.
   
En su casa, a los pies de la mina de carbón de Schonland, Princess, de 5 años, y Asemalhe, de 7 meses, juegan con una mascarilla que consiguieron en el hospital.
   
Si se produce una crisis de asma, tienen que enganchar la mascarilla a un aerosol adaptado para los niños. Pero "no tengo medios para comprar la máquina", que cuesta 70 euros, explica su madre, soltera, empleada de supermercado. 
   
"Hay quien se llena los bolsillos con las minas y nosotros sufrimos", comenta, enfadado, Lifa. Aquí "hay energía solar de sobra", recuerda. 
   
En Sudáfrica, las energías verdes como la solar y la eólica representan menos del 2% de la producción de electricidad, en comparación con el 86% del carbón. 
   
Ante esta situación, Cebile, con el corazón en un puño, se plantea enviar a sus hijos a casa de su madre, lejos de Highveld. "Me temo que no hay otra solución. Es por su bienestar. Se quedarán allí para siempre". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.