Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 8:30pm

Hábitat de la vaquita marina en México, declarado Patrimonio Mundial en peligro

La marsopa más pequeña del mundo es especie amenazada por la creciente caza ilegal.

AFP
Sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.
/ Foto: AFP
Publicidad

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas el miércoles en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, anunció la Unesco en un comunicado.
   
El anuncio ocurre en momentos que el gobierno mexicano parece haber relegado la protección de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, en su lista de prioridades.
   
La decisión fue tomada en la 43º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el miércoles 10 en Bakú, capital de Azerbaiyán.
   
"México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos", señaló el organismo con sede en París.
   
"A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día", en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.
   
La vaquita marina, una especie de marsopa endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza.
   
La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.


   
Esfuerzos y fracasos 
   
Aunque desde 2015 el gobierno mexicano incrementó esfuerzos para proteger a la especie, con el expresidente Enrique Peña Nieto liderando personalmente iniciativas de preservación, la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre, enfocada en combatir la pobreza y la corrupción, ha dejado el tema casi fuera de la agenda.
   
Entre las medidas del gobierno anterior estuvo un riesgoso plan para preservar la vaquita en semi cautiverio, a finales del 2017, el cual fracasó cuando una vaquita hembra capturada murió pese a los esfuerzos de decenas de científicos mexicanos y extranjeros que intentaron mantenerla con vida.
   
Esta era la parte medular de una estrategia que contemplaba también el uso de delfines especialmente entrenados por la armada estadounidense para "pastorear" a las vaquitas marinas hacia un santuario donde conservarlas y reproducirlas.
   
Tras el proyecto frustrado, el gobierno ordenó en abril del año pasado ampliar en casi 50% el área marítima de protección, en la zona del alto Golfo de California.
   
Sin embargo, expertos explican que el esfuerzo ambiental resulta insuficiente para un problema donde el crimen organizado también juega un papel importante.
   
En septiembre de 2018, México capturó a un presunto líder del tráfico ilegal de vejiga de totoaba que, según autoridades, mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico mexicano.
   
Piden "fortalecer" protección
   
Pese a ello, evidencia reciente apunta a que la depredación y el contrabando continúan.
   
En marzo, un ejemplar fue hallado muerto en una red de enmalle dentro de la zona protegida, mientras que la organización ambientalista Sea Shepherd, una de las principales defensoras de la especie, ha denunciado en lo que va del año dos ataques de presuntos pescadores ilegales a las embarcaciones con que vigilan el hábitat de la vaquita.
   
El Comité de Patrimonio Mundial alentó a México a "fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle".
   
El Comité también pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba que "apoyen la lucha contra este comercio ilegal".
   
Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.