Se fijarán niveles más estrictos y una gestión más preventiva en el país.
Gobierno expedirá una norma más exigente para la calidad del aire en Colombia
Con motivo del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, indicó que el Gobierno Nacional expedirá en septiembre una norma que endurece los requerimientos y aspectos para la calidad del aire en el país.
Aspectos como la gestión preventiva, estándares progresivos y fortalecimiento de la medición de la calidad del aire, entre otros, serán los factores primordiales que establecerá la ‘Norma Nacional de Calidad del Aire’, donde se fijarán niveles más estrictos y una gestión más preventiva en el país.
El viceministro, quien ha venido liderando las mesas para la Gestión Integral de Calidad del Aire en el país, señaló que conmemorar esta fecha implica realizar acciones concretas frente al desafío que representa afrontar la contaminación del aire en Colombia, donde, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la contaminación del aire urbano aportó el 75 %, con 15,4 billones de pesos (1,93 % del PIB de 2015).
“Estas cifras también están asociadas a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades, de ahí la importancia de actualizar los equipos de monitoreo con el objetivo de determinar a mejor escala espacio-temporal la calidad del aire y contribuir a optimizar las medidas necesarias a favor de la reducción de concentraciones”, añadió el funcionario.
Según el último informe de Calidad del Aire del Ideam entre el 2011 y el 2015, las zonas con niveles más altos de contaminación en el país son Bogotá, Ráquira (Boyacá), la Zona Minera del Cesar y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El funcionario manifestó que desde el Ministerio de Ambiente se viene trabajando con las autoridades ambientales en la formulación e implementación de planes de reducción de la contaminación del aire, destacando en Bogotá el Plan Decenal de Descontaminación del Aire, con la puesta en marcha de 50 taxis eléctricos, el Plan de Ascenso Tecnológico para el Sistema Integrado de Transporte Público, el reemplazo de los buses de la fase I del sistema Transmilenio por buses de nuevas tecnologías.
Asimismo, en la capital del país se ha avanzado en el establecimiento de infraestructura para el transporte no motorizado como ciclorutas y ciclocarriles, el fortalecimiento de las redes de monitoreo de calidad del aire, el uso de sistemas de control de emisiones en los procesos productivos, conversión de carbón a gas natural en la industria, restricción al inicio de nuevas fuentes, entre otras.
Por su parte, Medellín avanza con el Plan de descontaminación del aire para la región Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se destaca la implementación de un sistema de bicicletas públicas, planes empresariales de movilidad sostenible en entidades públicas y privadas, fortalecimiento de las redes de monitoreo de calidad del aire y el acompañamiento técnico a las industrias para la implementación de sistemas de control de emisiones.
En la zona minera del departamento del Cesar se implementa el Programa de Reducción de la Contaminación para las Áreas-fuente de contaminación clasificadas, liderado por Corpocesar, que destaca medidas de capacitación a la población y empleados de las empresas mineras en temas relacionados con la contaminación atmosférica, control de las emisiones mediante la pavimentación de vías dentro y en los alrededores de los asentamientos humanos, control de emisiones al interior de las empresas, restricción al inicio de nuevas fuentes, fortalecimiento de la red de monitoreo y la aplicación de un modelo regional de dispersión de partículas.
En Boyacá, se ha venido implementando desde el año 2013 uno de los proyectos más efectivos en lo que a reducción de emisiones en el país se refiere, y es la erradicación de fuentes contaminantes en el valle de Sogamoso, en el cual se realizó la eliminación de emisiones contaminantes de los hornos de producción de ladrillo y cal bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales.
El funcionario también mencionó que diariamente respiramos alrededor de 8000 litros de aire, por lo que la contaminación representa un alto riesgo medioambiental para la salud.
“Como ciudadanos debemos ser conscientes al prevenir y reducir los daños por contaminación ambiental causados por diversos factores como emisiones de los vehículos, la quema de combustibles fósiles y las actividades vinculadas a la industria de productos químicos”, señaló Botero.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.