Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Noviembre 2020 - 12:00pm

Familias reciben pagos por comprometerse con el cuidado del medio ambiente

Un convenio entre Corponor y Cerámica Italia convierte a los campesinos nortesantandereanos en aliados de la conservación.

Archivo La Opinión
Pozo Azul, un lugar que necesita urgentemente ser conservado y protegido, para evitar su extinción.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Por medio de un convenio firmado recientemente por Corponor y Cerámica Italia, los campesinos se volvieron aliados de la conservación en el proyecto BanCO2. 

La iniciativa permite que 40 familias que se comprometan a cuidar los bosques que hay en sus predios, reciban un pago por servicios ambientales.

Estas familias están asentadas en zonas de bosque seco, específicamente en el Distrito Regional de Manejo Integrado Pozo Azul, un espacio donde la vida abunda y la riqueza hídrica, en fauna y en flora, es un tesoro para los habitantes de Cúcuta y de San Cayetano, entes territoriales que comparten a Pozo Azul.

Durante la firma del convenio tanto el representante legal de Cerámica Italia, David Ararat Mafla; como el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk; expresaron que el trabajo articulado y en equipo, permite impactar positivamente en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad que habita en Norte de Santander.

Especies que viven en este bosque seco.

Los beneficiarios, previo cumplimiento de requisitos los cuales son socializados por Corponor, reciben $500.000 mensuales por conservar los bosques en sus predios y así contribuir a la captura y almacenamiento de Dióxido de Carbono (CO2) en los mismos. 

Las familias campesinas al tiempo que reciben el pago económico, contribuyen con la ejecución de acciones de restauración y mitigación. Además, con el dinero establecen proyectos productivos en sus fincas y con ello generan otras fuentes de ingreso que mejoran su calidad de vida. Todo lo anterior de la mano del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y protegiendo los bosques, donde la biodiversidad abunda y requiere de corredores biológicos con óptimos niveles de conservación.

Le puede interesar: Buscan a los estudiantes que más saben de biodiversidad en el país

Como parte del convenio y durante el tiempo de ejecución, Cerámica Italia y Corponor aportarán material vegetal representado en 12.000  especies nativas, con las cuales se restaurarán áreas estratégicas del departamento. Las mismas serán sembradas en zonas aledañas a los predios de las familias beneficiarias del esquema de pagos por servicios ambientales.

Este proyecto y la gran apuesta de vincular tanto a empresas regionales como Cerámica Italia y a las comunidades campesinas en la conservación del territorio, hace parte del Plan de Acción Institucional de Corponor 2020 – 2023, donde aparece la línea estratégica PGAR/PLANEAR, que se enmarca en la conservación de los ecosistemas estratégicos y en la administración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Otras especies que habitan este bosque seco.

El planeta ha venido siendo impactado por acciones que destruyen el medio ambiente, agotando poco a poco los recursos naturales que brindan vida a la humanidad y a todo el sistema, por ello el calentamiento global es uno de los grandes retos de la humanidad. En ese marco Cerámica Italia como empresa responsable y con empatía hacia el medio ambiente, ha decidido unirse con iniciativas y prácticas que permitan disminuir la huella de carbono.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.