Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Septiembre 2018 - 10:27am

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Sebastián Martínez Ruiz y María José García Giraldo presentaron su proyecto en mayo durante el encuentro local de la Red Regional de Semilleros de Investigación (Rredsi).
/ Foto: La Patria
Publicidad

¿Le gustaría que en un almacén le empaquen la ropa en bolsas de papel hechas con fibras de plátano? María José García Giraldo, de 16 años, y Sebastián Martínez Ruiz, de 15, trabajan para fabricarlas.

Ellos son estudiantes de décimo del colegio Fe y Alegría del barrio El Caribe, de Manizales, quienes, desde el año pasado, pertenecen al semillero Quimera del Área de Ciencias Básicas de la Tecnoacademia del Sena.

Los jóvenes se reúnen cada viernes con la facilitadora Carolina Valencia, quien los guía en el desarrollo del proyecto de investigación Fabricación de bolsas de papel por medio del pseudotallo de plátano.

En su lenguaje están incorporados los términos químicos celulosa, lignina, hidróxido de sodio, ácido cítrico, beaker, plancha de calentamiento, entre otros. Al ingresar al laboratorio, saben que deben vestir bata y usar guantes para realizar las pruebas.

Entre ensayo y error han afinado la metodología para sacar las muestras de papel. Por ejemplo, se dieron cuenta de que las fibras más resistentes del plátano provienen del pseudotallo y no de las hojas.

Ahora están enfocados en encontrar el método preciso para producir una lámina no tan gruesa y no tan delgada que supere la prueba de física de tracción, en la que estiran el papel hasta que se quiebra. Así miden su resistencia.

Solución

María José cuenta que la idea de las bolsas surgió por la necesidad de madres cabeza de hogar de Risaralda (Caldas) que querían buscarle otro uso a los residuos de los cultivos de plátano. Los líderes de emprendimiento del Sena en ese municipio buscaron ayuda en los investigadores de la Tecnoacademia.

“Cuando se cosecha el racimo de plátano, cortan el palo por completo. Las hojas y el pseudotallo se desaprovechan. Normalmente, los cultivadores los dejan ahí para que se degraden y abonen la tierra, lo usan como alimento o los queman porque estorban”, explica Carolina.

Para Sebastián, su investigación es una solución para las mujeres de Risaralda y contribuirá al cuidado del medioambiente. “Se reducirá la contaminación, las bolsas de papel con fibra de plátano serán otra alternativa al plástico, el cual tarda mucho más en degradarse”.

Paso a paso

1. Dejan en remojo los pseudotallos, que traen de cultivos de plátano de Risaralda (Caldas) para que no se degraden ni oxiden.

2. Les quitan las capas a mano para luego picarlas en trozos pequeños.

3. En beakers o vasos de precipitado agregan los trozos y los dejan en remojo durante un par de horas o varios días.

4. Cocinan en una plancha de calentamiento 400 gramos del pseudotallo picado con 2 mil mililitros de solución de hidróxido de sodio para retirar la lignina, componente unido a la celulosa (fibras), y separar las fibras de manera sencilla. Lo dejan hirviendo entre una o dos horas a 100 y 120 grados celsius. Para neutralizar el efecto contaminante del hidróxido de sodio, lo neutralizan con ácido cítrico.

5. Lavan y retiran la lignina (de color negro). Licúan los trozos con agua para obtener la fibra.

6. Se cuela con una tela para escurrir el agua y obtener una masa.

7. La lámina de papel se arma de dos formas: con un tamiz que se sumerge en agua (queda más delgada) o con un rodillo (más gruesa).

8. El trozo de papel se seca a temperatura ambiente, porque comprobaron que si se hace en un horno, las condiciones físicas cambian.

9. Se sacan muestras que llevan a una máquina en el Sena para probar resistencia. Están en la etapa de análisis de los resultados de estas pruebas, que se comparan con la calidad del papel craft.

*Por: Margaret Sánchez  | La Patria

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.