Paleontólogos, descubrieron dientes de tiburones Sixgill en la localidad costera de Jan Juc.
Encuentran los dientes de un tiburón prehistórico en Australia
![Los dientes del extinto tiburón "Carcharocles angustidens" podía llegar a medir 9 metros. Internet](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/08/09/imagen/dientes.jpg)
Un grupo de investigadores australianos descubrió en su país un conjunto de dientes de un gigantesco tiburón prehistórico que habitó los océanos hace unos 25 millones de años, informaron fuentes científicas.
Los dientes fosilizados del extinto tiburón megadentado "Carcharocles angustidens", que podía llegar a medir 9 metros, fueron hallados por paleontólogos de Museos Victoria y un ciudadano en la localidad costera de Jan Juc, a unos cien kilómetros al suroeste de Melbourne.
Allí también se encontraron dientes de tiburones Sixgill (Hexanchus), lo que hace suponer que éstos últimos devoraron los restos de la enorme criatura a su muerte, según un comunicado de Museos Victoria.
A nivel mundial, generalmente se logra recolectar un solo diente fosilizado de este gigantesco tiburón extinto, por lo que el hallazgo en Australia del conjunto de dientes del escualo de la era del Oligoceno tiene una gran relevancia científica por su rareza.
Esto se debe a que los tiburones, que tienen la capacidad de regenerar su dentadura, pierden un diente por día,
Además, el cartílago del que está hecho su esqueleto no se fosiliza con facilidad.
"Estos dientes tienen una importancia internacional porque representan uno de tres conjuntos dentales de los "Carcharocles angustidens" que existen en el mundo y son el primer juego que se descubre en Australia", explicó Eric Fitzgerald, paleontólogo de Museos Victoria.
El primer avistamiento de estos restos del "Carcharocles angustidens", que es dos veces más grande que el tiburón blanco, lo hizo Philip Mullaly, un aficionado a la ciencia que se encontraba buscando fósiles en la playa.
Durante un paseo por Jan Juc, conocido por ser un yacimiento de fósiles, Mullaly divisó un destello brillante en una roca y encontró parte del diente fosilizado.
Después Fitzgerald y su equipo realizaron otras excavaciones en el lugar, donde recolectaron otros 40 dientes.
La mayoría de ellos pertenecían al "Carcharocles angustidens" y otros a un ejemplar más pequeño el Sixgill, un animal que aún habita las costas del estado de Victoria, en el sur de Australia.
Los dientes de estos Sixgill se habrían desprendido de las mandíbulas de estos tiburones mientras se alimentaban del cadáver del "Carcharocles angustidens", según el paleontólogo Tim Ziegler.
"Los dientes del tiburón sixgill operaron como una sierra que tala un árbol y despedazaron al 'Carcharocles angustidens'. El hedor de la sangre y la putrefacción de la carne los habría atraído desde muy lejos", comentó Ziegler.
Los Sixgill se alimentan hoy en día de los restos de las ballenas y otros animales, un estilo de vida que parecen haber mantenido durante decenas de millones de años.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.