Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Enero 2020 - 5:00am

En qué va delimitación del páramo Santurbán

Aún hay más dudas que certezas frente a los linderos y las actividades permitidas allí, según defensores del agua.

Archivo
El ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, ha recibido fuertes críticas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Han pasado seis años desde que el Ministerio de Ambiente delimitó el páramo Santurbán, estratégico en el oriente colombiano. Sin embargo, defensores del agua que allí brota y de la riqueza en fauna y flora siguen con más dudas que certezas frente a los linderos del vasto terreno y de las actividades allí permitidas.

El 18 de diciembre de 2019, a la cartera ambiental presidida por el geólogo santandereano Ricardo José Lozano Picón, se le venció el plazo que el Tribunal Administrativo de Santander (TAS), le había concedido para ajustar la delimitación hecha en 2014, Resolución 2090, previa participación real de las comunidades que habitan en los 40 municipios que tienen jurisdicción en el páramo.

La anterior vigencia cerró sin efectuarse la fase de concertación y con una avalancha de solicitudes y de críticas por el manejo que el Ministerio de Ambiente le ha dado al proceso.

Le puede interesar Se oponen a que Carrasquilla decida permiso minero en Santurbán

Al respecto Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó los ajustes, señaló que “la delimitación de 2014 fue expedida en el afán del gobierno Santos de impulsar una mal concebida locomotora minera. Lamentablemente, todo indica que la historia se va a repetir”.

Para él, “en tiempos de Duque, el Ministerio de Ambiente pidió prórrogas muy cortas para expedir la nueva delimitación del páramo: la primera por ocho meses (que venció el 16 de julio de 2019), y la segunda por cinco meses adicionales (que vencieron el pasado 18 de diciembre)”.

De acuerdo con Rodríguez-Salah en un periodo tan corto es imposible expedir una delimitación técnico-científica, con los estudios hidrológicos e hidrogeológicos adecuados, que pueden tardar al menos cinco años en llevarse a cabo. Estas inquietudes se las han manifestado a la cartera ambiental en varias oportunidades y recientemente en un derecho de petición.

Frente al vencimiento del plazo y el estado actual del proceso, el Ministerio de Ambiente informó que si bien el TAS fijó el 18 de diciembre como fecha para concertar los ajustes, también hizo claridad en que debe cumplirse lo ordenado por la Corte Constitucional, razón por lo que este año se hará la concertación, dándose el tiempo suficiente para que las comunidades estudien la propuesta presentada por el Ministerio.

Pese a ello Rodríguez-Salah argumentó que “una nueva delimitación exprés y engañosa de Santurbán traerá una avalancha de acciones legales contra los actos administrativos expedidos por las entidades del Estado que, paradójicamente, se han convertido en la principal amenaza contra el agua y los páramos”.

(Nueve millones de onzas de oro y de otros metales proyecta extraer el proyecto de Minesa en 25 años.)

Corponor solicitó audiencia

Corponor a través de su director, Gregorio Angarita Lamk, le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), adelantar en Cúcuta una audiencia para que las comunidades participen en el licenciamiento del proyecto de explotación de minerales en Soto Norte (Santander), solicitado por Minesa.

Lea además Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

De acuerdo con él es necesario que los habitantes de Norte de Santander conozcan los detalles del proyecto minero y el impacto ambiental que se podría generar, máxime cuando el mayor porcentaje del páramo está en esta región del país. Actualmente se está a la espera de respuesta por parte del director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño.

El director Angarita ha manifestado que el estudio predio a predio hecho por Corponor, será clave para garantizar la permanencia de las familias campesinas en el territorio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.