Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Septiembre 2019 - 4:06pm

En la Amazonía la deforestación abre paso a la ganadería para tierras pronto baldías

La desaparición de árboles pone en riesgo el equilibrio del ecosistema.

AFP
La degradación de las pasturas en pocos años se explica especialmente por la pobreza de los suelos en materia orgánica y en fósforo, un elemento clave para las actividades agropecuarias.
/ Foto: AFP
Publicidad

En la Amazonía brasileña, la deforestación y las quemas abren paso a terrenos de pastoreo que en pocos años tienen que ser abandonados por la pobreza del suelo, que tardará décadas en regenerarse.

La ganadería extensiva, principal motor de la deforestación, prácticamente cuadruplicó su superficie en la cuenca amazónica en tres décadas, de 14 millones de hectáreas en 1985 a 53 millones en 2017, según Mapbiomas, una plataforma que recoge datos de oenegés y de científicos financiada por Noruega y fundaciones privadas.

Greenpeace, de su lado, estima que la ganadería es responsable del 65% de la deforestación de la Amazonía brasileña, que ha perdido casi 20% de su vegetación original, una superficie equivalente a la de Francia.

En un informe de 2015, Moacyr Dias-Filho, investigador de la agencia brasileña de investigaciones agropecuarias Embrapa, estimó que casi la mitad de las pasturas amazónicas están degradadas o en proceso de degradación, lo cual las torna improductivas para la ganadería.

La soja puede cultivarse en antiguos pastizales, pero los intentos por hacerlo en la Amazonía están limitados por la falta de inversiones en la variedad de semillas, dijo a AFP Jerônimo Sansevero, investigador de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro.

Además, gracias a una moratoria en 2006, menos del 2% de la soja plantada en la Amazonía proviene actualmente de zonas deforestadas después de 2008.

Fertilidad temporaria 

La degradación de las pasturas en pocos años se explica especialmente por la pobreza de los suelos en materia orgánica y en fósforo, un elemento clave para las actividades agropecuarias.

La desaparición de árboles, que contienen mucho fósforo y alimentan el suelo al descomponerse, pone en riesgo el equilibrio del ecosistema.

El uso del fuego para reducir los árboles caídos o desmalezar terrenos, habitual en zonas de pastoreo de Brasil, acentúa la erosión progresiva de los suelos al dejarlos expuestos a la lluvia que arrastra sus nutrientes.

El aumento de la fertilidad generado por las quemas no es entonces más que temporario. "En el proceso de cortar y quemar, [el fósforo] se incorpora a las cenizas y eso explica los mejores índices de productividad en los años inmediatamente posteriores al derribo" de los árboles, según Embrapa.

"Sin embargo, la rápida disminución de la cantidad de fósforo asimilable por el suelo conduce invariablemente a la pérdida de la capacidad productiva de superficies cultivables", añade.

Soluciones onerosas 

El fuego elimina también las semillas de árboles que no están adaptadas a resistirlo y eso también limita la posibilidad de recuperación natural de las floresta, que llevaría más de un siglo.

"Las simientes deben ser traídas por la fauna desde zonas cercanas, donde la vegetación aún está intacta. Pero cuando una zona quemada está rodeada por una región desforestada, la recuperación forestal es imposible", subraya Sansevero. 

La deforestación y los incendios de la Amazonía liberan también grandes cantidades de carbono y participan de esa forma en el cambio climático y en la acentuación de períodos de sequía, lo cual dificulta aún más la recuperación de zonas degradadas y perjudica a la propia actividad agrícola.

Existen métodos de plantación o de mejora de la calidad de los suelos (mediante la utilización cíclica de pasturas o el uso de diferentes variedades de hierbas), pero suelen ser costosos para los dueños de terrenos pequeños y los incentivos gubernamentales son limitados.

"Esas herramientas permitirían intensificar la ganadería, cuya productividad media en Brasil es de 0,8 cabezas por hectárea, sin necesidad de avanzar más en la selva. Pero un criador de ganado gasta mucho menos al desforestar nuevas zonas", apunta Sansevero. 

La desforestación impacta también en la biodiversidad amazónica. 

"Aún se está lejos de conocer todas las especies de la selva. Su desaparición representa una enorme pérdida de patrimonio; nos despedimos de posibles nuevos alimentos, materiales y medicamentos", alerta Marcos Buckeridge, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.