Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 7:00pm

En el Catatumbo marcharán por los humedales

La comunidad exige al Gobierno Nacional soluciones concretas que promuevan el cuidado del agua.

Archivo
El encuentro será este sábado en el parque de Campo Dos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Líderes comunales, empresas, miembros del sector productivo y la comunidad en general harán una marcha en defensa del agua, en el Catatumbo.

“Marchamos por la defensa de nuestro paraíso hídrico, nuestros niños merecen vivir con agua de calidad, no a la destrucción de nuestro paraíso hídrico… salgamos con nuestros hijos a marchar, ellos nos necesitan”, indicó la Fundación Humedales de Catatumbo, promotora de la movilización.

El encuentro será este sábado 27 de abril, a las 9:00 de la mañana en el parque de Campo Dos, donde se reunirán para exigirle al Gobierno Nacional soluciones concretas que promueva el cuidado del agua, específicamente de los humedales.

El recorrido terminará en la Alcaldía de Tibú.

Lea también El Catatumbo, territorio de humedales

“Luego del ataque a Pozo Azul y al río aquí en el municipio, esa contaminación afectó los humedales y es una razón para exigirle al Gobierno y a la población en general que cuidemos el agua y el medio ambiente”, dijo José Uriel Cáceres, propietario de una emisora tibuyana.

Le puede interesar Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Los humedales se definen como aquellas extensiones de pantanos, turberas y lagunas que no exceden una profundidad de seis metros. El término significa tierras húmedas y son ecosistemas especializados en captar, almacenar y liberar agua cuando las condiciones climáticas y del suelo así lo requieren.

En 2018 se identificaron 74 nuevos humedales y en lo corrido de 2019 van 58. Las cifras, sumadas a los existentes, dan un total de 170 humedales en la zona baja del Catatumbo.

Los 58 identificados este año están ubicados en Tibú, en los corregimientos La Gabarra, Tres Bocas y Campo Dos.

A nivel de Norte de Santander, de acuerdo con Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, la cifra se eleva a más de 600, incluidos los 47 humedales de alta montaña en el páramo Santurbán y los 23 registrados para la cuenca del río Pamplonita.

De allí la importancia de cuidar los humedales de esta región, señaló Luis Paola Figueredo, ingeniera de producción biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y directora de la fundación Humedales Catatumbo.

“El objetivo de esta marcha es exigirle al Gobierno Nacional que plantee estrategias reales para mitigar el daño en las fuentes hídricas, porque vienen y miran el problema, se reúnen y luego se van y no pasa nada, no dejan soluciones, necesitamos promover el cambio”.

Según Figueredo, la comunidad está preocupada por la situación que viven, “esperan dejarles a sus hijos algo bueno, ellos saben que el futuro es el agua y es lo que más está afectado ahora”.

Este territorio, que es y ha sido afectado por los constantes ataques del Ejército de Liberación Nacional (Eln), no solo en enfrentamientos armados sino al medio ambiente, han  contribuido de manera negativa a poner en peligro la flora y fauna y las fuentes hidrícas.

“Todo el territorio ha sido afectado por contaminaciones, ataques y varias zonas han tomado conciencia y quieren un cambio, quieren participar en el proceso, quieren vincularse a estos trabajos de limpieza, siembra de árboles, cuidado, necesitamos un apoyo, al final la más afectada es la naturales”, dijo Figueredo.

La ingeniera consideró que hasta el momento no hay un cambio real. 

“Muchos talleres y no pasa nada, el Catatumbo sigue sin pasarle nada bueno, queremos que el Gobierno Nacional venga al Catatumbo, esta región no es solo violencia, no es solo terrorismo, que esto no solo quede en protesta, en una marcha, en reunión... que se propongan estrategias reales y se haga algo, es lo que buscamos”, aseveró.

“Es parecido cuando un padre no le da a su hijo educación, no le brindó atención, cuidado y luego dice es que tengo el peor hijo de todos, así es, el Gobierno no ha dado la atención al Catatumbo, no ha dado algo concreto, y los campesinos siguen en un círculo donde no avanzamos”, recalcó.

Cabe mencionar que esta semana se llevará a cabo un paro nacional, por lo que Figueredo aseguró que la marcha se hará después del paro. Hasta el momento, la fecha es este sábado, pero si el paro se alarga, el encuentro para la movilización se modificará.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.