Los activos ambientales serán el motor de la economía.
En Colombia, los negocios verdes siguen ganando terreno
Durante la última década, en Colombia los Negocios Verdes se han convertido en una de las mejores opciones de crecimiento económico sostenido.
Muestra de ello es que entre 2014 y 2016 en el país se identificaron 796 negocios verdes que han generado 4.332 empleos directos y alrededor de 81.127 millones de pesos en ventas.
“En este nuevo escenario nuestros activos ambientales serán el motor de la economía porque tenemos la prioridad de avanzar en consumo y producción sostenible y profundizar los negocios verdes, todo esto hace parte de nuestra política ambiental”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
El Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, define los negocios verdes como toda actividad económica en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
“En la concepción estratégica del Plan se contempla como visión para el año 2025, que este tipo de negocios estén posicionados y consolidados como un nuevo renglón estratégico de impacto en la economía nacional”, dijo Mauricio Mira, director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio.
Con esta apuesta el Gobierno Nacional busca fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, competitivos y sostenibles.
Así surge Bioexpo, la feria de productos y servicios amigables con el medio ambiente que este año se realizará entre 26 y el 28 de octubre en Barranquilla donde se reunirán más de 200 empresarios colombianos.
La feria, que ya se ha realizado en Armenia, Medellín, Cali, Neiva y Bogotá, ha tenido en sus seis versiones, ventas por más de mil millones de pesos y se han generado expectativas de negocios superiores a los tres mil millones de pesos.
Estudios y encuestas en el sector
En el Plan Nacional de Negocios Verdes, quedó consignado el análisis realizado en el año 2013 por el Ministerio de Ambiente, frente a los Planes de Acción de las Corporaciones Autónomas Regionales, los Planes de Desarrollo Departamentales, los Planes Regionales de Competitividad y las Agendas Internas Regionales (apuestas productivas) y presenta la participación de la oferta para los Negocios Verdes, de acuerdo con los resultados obtenidos de la muestra seleccionada.
En ese momento, se registraron 412 proyectos a nivel nacional, con una participación mayoritaria de los sectores de agrosistemas y ecoturismo, por encima de un 65 % de la muestra, seguido de Productos Naturales Maderables y Productos No Maderables con un 6% y 5,8% respectivamente.
“Aunque el auge de los negocios verdes, desde ese entonces ha venido en aumento considerable, el objetivo principal del Plan Nacional de Negocios Verdes busca posicionar esta actividad comercial como una herramienta económica acorde con los desafíos y oportunidades en materia ambiental, social y de negocios del país”, explicó Mira.
Por ejemplo, departamentos como el Atlántico actualmente hay 63 empresas identificadas como negocios verdes, de las cuales 13 están verificados por parte del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). Dentro de la oferta empresarial se encuentran productos orgánicos y alimenticios, artesanías, tres hoteles ecoturísticos y la empresa Ambbio, que trabaja con microorganismos para el aprovechamiento de todos residuos y que se destacó por la ejecución del proyecto de recuperación del Lago El Cisne.
La región central de Colombia se destaca con 279 negocios verdes verificados, la región caribe se ubica como la segunda en número de negocios verdes verificados con 164; le siguen el Pacífico con 68, la Orinoquía con 50 y la Amazonía con 29.
“Los negocios verdes están creciendo cada día en el país y se están posicionando en el sector empresarial. Llevamos tres años trabajando en la consolidación y ejecución de estrategias, en el marco del Plan Nacional de Negocios Verdes, para motivar y fortalecer a los emprendedores y empresarios del país que quieran buscar alternativas de uso sostenible del capital natural y diferenciarse en el mercado por sus características ambientales”, manifestó Mira.
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