Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Octubre 2019 - 1:00pm

Empresas multinacionales responsables de mayor parte de la basura plástica

Voluntarios recolectaron casi medio millón de piezas de desechos de este material el 'Día de la Limpieza'.

AFP
Sólo el 9% de todo el plástico producido desde la década de 1950 se ha reciclado.
/ Foto: AFP
Publicidad

Decenas de miles de fragmentos u objetos de plástico que ensucian el planeta provienen de sólo un puñado de corporaciones multinacionales, afirmó el miércoles un grupo de presión medioambiental.

Según Break Free from Plastics, coalición global de individuos y organizaciones medioambientales, empresas como Coca Cola, Nestlé y PepsiCo deberían responsabilizarse de la limpieza de dichos residuos plásticos.

Los voluntarios de la coalición recolectaron casi medio millón de piezas de desechos plásticos durante un 'Día Mundial de Limpieza', coordinado en 51 países hace un mes, de los cuales 43% pertenecían a una marca de consumo determinada.

Por segundo año consecutivo, Coca Cola llegó a la cima con 11.732 piezas de plástico, recolectadas en 37 países de cuatro continentes.

"Muchas de las empresas han asumido compromisos para que sus productos sean más sostenibles, pero la mayoría protege el antiguo modelo de negocio desechable", detalla el informe publicado en Manila.

Países como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka vierten la mayor cantidad de plástico en los océanos, pero "los verdaderos impulsores de gran parte de esta contaminación plástica en Asia son en realidad las corporaciones multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos", precisa.

La mayoría de las piezas de plástico recogidas pertenecían a Coca Cola, PepsiCo y Nestlé, según el informe. Otros de los 10 principales contaminadores son Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate Palmolive, Philip Morris y Perfetti Van Mille, agregó.

Envoltorios de uso único

Si bien las marcas de consumo mundiales reconocen ahora su papel en la perpetuación de la crisis, el informe dice que "han sido también agresivas en la promoción de soluciones falsas para abordar el problema". Promover el reciclaje es su manera de trasladar la responsabilidad a los consumidores, explica el informe.

Sólo el 9% de todo el plástico producido desde la década de 1950 se ha reciclado. La investigación destaca que los pequeños envases de uso único, comunes en el sudeste asiático y destinados a familias de bajos ingresos que no pueden permitirse mayores volúmenes de productos de consumo, son "el tipo de envase de plástico más dañino".

La promoción por parte de Coca Cola de una botella fabricada con plástico recogido de los océanos, así como los esfuerzos de PepsiCo para promover el reciclaje "no llegan al meollo del problema ni garantizan que la crisis de contaminación plástica no se agrave".

Nestlé vende más de mil millones de productos al día en envases de un solo uso, "y no tiene planes claros para reducir la cantidad total" que introduce en el mundo, según el informe.

"Siendo la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, sabemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la conformación de soluciones sostenibles para abordar el tema de los residuos plásticos", dijo un portavoz de Nestlé a la AFP en un comunicado. 

"Es completamente inaceptable que este embalaje (plástico) termine como basura en el medio ambiente y estamos trabajando duro para que todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025", afirmó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.