Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Julio 2019 - 4:00am

El turismo ecológico toma fuerza en la región

Cansados de los alojamientos convencionales, los viajeros han cambiado sus preferencias y buscan experiencias en entornos naturales. 

Cortesía
Shambala
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Hace unos años, conseguir comodidad y naturaleza en un mismo destino era para la industria del turismo un reto, o se trataba de un privilegio para muy pocos. 

Hoy, Norte de Santander, un departamento rico en biodiversidad, ha empezado a aprovechar esta tendencia sacando a flote el potencial de sus municipios y del páramo de Santurbán.

Lina Silva, directora de la Corporación Mixta de Promoción del departamento, explicó que Cácota, Chinácota y Mutiscua se han convertido en ejemplos de hostales y cabañas que están ofertando servicios diferentes a los que se ofrecen en un hotel. 

En estos espacios, el contacto con la naturaleza y las actividades recreativas al aire libre como el senderismo, el yoga, el camping o las fogatas, son protagonistas y el hospedaje es un complemento.

“Todas las actividades que se hacen para los grupos de personas, edades y géneros son un potencial”, dijo Silva.

Además, señaló que si estos espacios se construyen en las áreas rurales y no en las ciudades, tienen la ventaja de aprovechar los recursos complementarios que existen en el sitio.

“Esa es la connotación diferente que se presenta, además de ser amplios y confortables”, dijo.

A continuación le enseñamos algunos sitios que se destacan en el departamento.

¿Qué es?

Es una granja biointensiva con el concepto de turismo comunitario y ecoposadas de 25 familias rurales que tienen roles establecidos. Está ubicada en Mutiscua, municipio que cuenta con las lagunas verdes de Santurbán.

¿Cómo llegar?

Las posadas están ubicadas en la Vereda la Aradita. Shamba La ofrece el servicio de transporte desde Pamplona o desde el Hotel Osario con el que existe convenio. Desde allí los visitantes son trasladados a las posadas que prefieran y son atendidos por familias campesinas que tratan a los huéspedes en un entorno familiar.

¿Qué se puede hacer?

Algunas experiencias que ofrece el lugar son cabalgatas, pesca en río abierto, rapel, ciclomontañismo, ruta 4X4, avistamiento de aves y observación de estrellas. Además, Shamba La ofrece senderismo a las lagunas Surcura y Naríz de Judío  y el Camino Real de Pamplona a Vetas y Pamplona a Piedecuesta.

Montegracia

¿Qué es?

Es un hotel de montaña ubicado en Chinácota. Utiliza técnicas de preservación del agua y recuperación de suelos convirtiéndola nuevamente en una tierra fértil. Su fortaleza son las experiencias de salud, descanso y bienestar.

¿Cómo llegar?

Está ubicado en la vereda Iscalá Centro. Los viajeros que vayan en bus deben tomar la ruta hacia Toledo y el punto de encuentro es la capilla Virgen del Carmen. Allí el hotel los recoge y los lleva de regreso a tomar el bus, o a su vehículo si lo ha llevado.

¿Qué se puede hacer?

Además de las terapias saludables personalizadas, spa y sauna, Montegracia cuenta con actividades como caminatas ecológicas para las personas mayores de 45 años, las mujeres embarazadas, los jóvenes amantes de los retos, los aventureros y los deportistas.

Centro Vida Sana

¿Qué es?

El centro Vida Sana ubicado en Chinácota pertenece a la Fundación Nuevo Amancer, dedicada a brindar un espacio para mantener o recuperar un estilo de vida saludable y desconectarse de la  vida citadina.

¿Cómo llegar?

La cabaña está ubicada a 3 kilómetros del casco urbano de Chinácota, cualquier flota de bus que vaya desde Cúcuta a Ragonvalia puede dejar a los visitantes en la entrada de la misma.

¿Qué se puede hacer?

Se ofrecen terapias naturales para tratar enfermedades como la diabetes, o simplemente relajarse. Masajes y baños turcos son algunos de los servicios que incluye.

Hostal Hacienda Cácota

¿Qué es?

Este hostal ofrece el concepto de ‘ciudad lenta’ buscando mejorar la relación de sus huéspedes con el medio ambiente y generando una conciencia ecológica y de mayor contacto familiar.

¿Cómo llegar?

Está ubicado a un costado del parque principal de Cácota, frente a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

¿Qué se puede hacer?

Los viajeros que se hospeden el hostal pueden  disfrutar de cabalgatas, balsaje, senderismo, torrentismo y visitas a los sitios de  atracción turística del municipio. La laguna del Cacique es el centro de la mayoría de actividades. También ofrecen en la parte cultural serenatas o tertulias con música de cuerda y cuentería, talleres de pintura, música y artesanías.

Ecohostel Villa Paraíso

¿Qué es?

Villa Paraíso Eco Hostel es un hostal ubicado en la cima de una montaña entre el bosque de las hadas y el bosque Sicomoro, en el kilómetro 26 de la vía que comunica a Villa del Rosario con Ragonvalia.

¿Cómo llegar?

Existen dos flotas de buses diarios desde Cúcuta a Ragonvalia, que pasan por la puerta de Villa Paraíso, uno se toma a las 6:00 am y el otro a las 12:40 del mediodia. 

¿Qué se puede hacer?

El lugar ofrece actividades como senderismo (senderos de varios tipos y dificultades), piscina para adultos, piscina para niños, bosques, juegos de mesa, rana, pool, camping y observación astronómica, entre otras.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.