Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Junio 2019 - 6:30pm

El reciclaje, esencial para combatir la crisis medioambiental

Este martes se celebra Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que busca sensibilizar sobre el manejo de los residuos.

La Opinión
Con el reciclaje se puede reducir esa explotación a la naturaleza.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Potenciar el reciclaje es esencial para reducir la desmedida explotación de los recursos naturales que se vive a nivel mundial y que está generando una crisis medioambiental, dijo este martes a EFE el ingeniero ambiental Constantino Gutiérrez.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el experto apuntó que "el reciclaje de residuos sólidos y su manejo especial es fundamental para reducir la explotación de recursos naturales como bosques, minas o petróleo".

A nivel mundial, la naturaleza ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía o medicamentos y todo a nuestro alrededor proviene de la naturaleza, cuyos distintos recursos vírgenes se utilizan para crear materiales y bienes de consumo.

Una vez que se utilizan esos bienes, estos pueden ser reciclados para generar más bienes sin necesidad de acudir de nuevo a la materia prima de la naturaleza y aliviando el desgaste al que es sometida.

De acuerdo con el informe ‘Planeta Vivo’, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la huella ecológica del planeta ha aumentado un 190% en los últimos cincuenta años.

Asimismo, fruto de la explotación de la naturaleza, las poblaciones mundiales de vertebrados -mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles- se han reducido en un 60% en algo más de los últimos cuarenta años.

En ese periodo, también ha disminuido el 20% de la Amazonía y entre el 30% y el 50% de los manglares, los cuales son esenciales para combatir el cambio climático.

Con el reciclaje, insistió Gutiérrez, se puede reducir esa explotación a la naturaleza bajo la lógica de que, si "para producir algo se requieren 100 unidades de un recurso, si reciclo un 40%, necesitaré solo 60 unidades, por lo que el desgaste a la naturaleza es menor".

En este sentido, además de considerar vital la colaboración de la ciudadanía, considera necesario que las grandes empresas se involucren.

Destacó, en este sentido, las acciones que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) está liderando en materia de manejo de residuos, ya que actualmente es el principal reciclador de Tereftalato de polietileno (PET) de grado alimenticio en el país.

Del 56% que se acopia en México, la empresa representa el 35%. Además, gracias a sus plantas PetStar e IMER tiene la capacidad para que anualmente se procesen más de 85.000 toneladas de este material.

El 43% del portafolio de la empresa son empaques retornables. De acuerdo con la compañía, los envases de vidrio pueden reutilizarlos en promedio 70 veces y los de PET, 25.

Destaca también su innovación en el diseño y producción de envases sustentables por medio del uso de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables, con lo que ha conseguido que millones de sus botellas tengan más de una vida útil.

El objetivo es que en el año 2030 se recolecten y reciclen el equivalente al 100% de sus envases vendidos para alcanzar un 'Mundo sin Residuos'.

Esta meta coincide con las nuevas políticas que está empezando a aplicar el Gobierno de México con su objetivo ‘Residuos Cero’, en el cual el reciclaje es un pilar esencial.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, apuntó recientemente que México desea abrazar una economía circular y sus primeros pasos estarán enfocados en la reducción de residuos.

Sin embargo, esta visión cero residuos está en una fase muy embrionaria, de análisis de las posibilidades.

"Definir esa visión para nosotros es de vital importancia dado que en el pasado ha habido esfuerzos muy importantes que desafortunadamente no se han materializado en resultados satisfactorios", reconoció Sánchez.

Constantino Gutiérrez, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó también de que un mal manejo de residuos puede traer consecuencias para la salud tanto humana como de los ecosistemas.

"En particular la disposición en rellenos sanitarios o en vertederos a cielo abierto, pues la biodegradación de la materia orgánica produce biogas que está formado principalmente por bióxido de carbono y metano, que son gases de efecto invernadero y precursores del cambio climático", explicó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.