Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Enero 2021 - 4:29pm

Ecologistas piden para 2021 una sociedad “sostenible”

El principal pedido de las organizaciones ecologistas para este año es que no se sigan dando fondos estatales a empresas contaminantes.

Pixabay reference
El año que empieza ha sido calificado por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, como el de la biodiversidad.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

Las principales organizaciones ecologistas españolas han pedido al 2021 que sea un año en el que las instituciones políticas “realmente” trabajen y apuesten por la consecución de una sociedad “justa”, “sostenible” y “con futuro”, que deje atrás el “soporte” que aún se ofrece al sector de los combustibles fósiles porque “tienen los días contados”, por lo que apuestan por la importancia que pueden brindar, concretamente a España, los fondos europeos de recuperación.

El año que empieza ha sido calificado por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, como el de la biodiversidad y el que debe caracterizarse por las soluciones basadas en la naturaleza.

En clave nacional, Ruiz ha resaltado que el gobierno español “tiene una oportunidad única” para abordar la transformación verde y dejar claro que “contar con la naturaleza sale a cuenta”. “España tiene muchos riesgos, como la desertificación, la quema de bosques, la ‘España Vaciada’, por lo que esperamos que las inversiones se dirijan hacia una economía verde, capaz de generar empleo y fiscalidad verde”, ha afirmado Ruiz.

Por su parte, el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha recordado que, en principio, en 2021 tendrá lugar dos eventos mundiales importantes para la biodiversidad como la Conferencia de las Partes (COP), que tendrá lugar en el mes de noviembre en Glasgow, y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lea también: Doce nuevas especies de criaturas marinas son identificadas en el Atlántico

Para Segovia, el 2021 en España tiene dos retos por delante: la aprobación de la ley de transición energética y cambio climático y una mayor implementación de energías renovables. “La ley de transición y cambio climático se ha de poner en marcha cuanto antes para poder ir revisando sus medidas e ir incrementado su ambición. Debe ser el año en el que realmente se frene la pérdida de naturaleza”, ha enfatizado.

Asimismo, la directora de programas de Greenpeace, María José Caballero, ha afirmado tajantemente que “la petición más fundamental” que desde las organizaciones ecologistas pueden hacer al 2021 es que “no se sigan dando fondos a empresas contaminantes” porque abocan a la sociedades “a un futuro peor” y frenan una posible recuperación que debe basarse en ser “justa” y “verde”.

Para el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, la pandemia de la COVID-19 ha demostrado el “potencial” que tiene la sociedad y es que en los últimos meses “han sido capaces de actuar y cumplir medidas que hace un año eran impensables”, por lo que ha pedido que esa “energía de cambio” debe canalizarse hacia un planeta sostenible.

“Las personas, por lo general, han asumido bastante bien y de manera sensata las medidas impuestas, por lo que se ha demostrado que hay potencial como sociedad para cambiar. Los índices que se alcanzan de consumo de recursos indican que puede ser muy complicado mantener las sociedades actuales sino se consigue un modelo sostenible y justo”, ha subrayado Segura.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.