Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 8:30pm

Descubren nueva área de crianza de tiburones martillo en las Islas Galápagos

Esta especie de escualo está en peligro de extinción.

Parque Galápagos
El tiburón martillo se encuentra en su Lista Roja en la categoría de especies "En Peligro" debido a su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva.
/ Foto: Parque Galápagos
Publicidad

Una expedición investigadora del Parque Nacional del archipiélago de Galápagos descubrió en una zona costera de la Isla Santa Cruz, Ecuador, una nueva área de crianza de tiburones martillo, una especie en peligro de extinción.

Así lo reveló este jueves la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Ecuador y encargada de vigilar el frágil ecosistema de este archipiélago ubicado unos mil kilómetros al oeste de la orilla continental del país suramericano.

Se trata de una nueva área de crianza de este tipo de escualos (Sphyrna lewini), descubierta en la zona costera de Santa Cruz por una expedición de monitoreo de tiburones juveniles y tortugas marinas, precisó la DPNG en un comunicado.

Este acontecimiento constituye "el hallazgo de un semillero importante para la protección de una especie altamente amenazada", añadió la Dirección del Parque.

Eduardo Espinoza, el guardaparque responsable de la expedición, aseguró que en dicho sector "se contabilizaron aproximadamente veinte tiburones martillo, entre neonatos y juveniles".

"Se lograron marcar cinco de ellos con dispositivos de identificación interna y externa para seguimiento y estudios posteriores, lo cual brinda una oportunidad para que estas especies puedan recuperarse a través de la aplicación de acciones y medidas de manejo para proteger estos ecosistemas", agregó Espinoza.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tiburón martillo se encuentra en su Lista Roja en la categoría de especies "En Peligro" debido a su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva.

Las poblaciones de estas especies han declinado en más del 90 por ciento a nivel mundial, señaló la DPNG en su informe.

Y es que la presencia de cadenas montañosas submarinas y afloramientos de nutrientes causados por la corriente submarina de Cromwell genera una increíble abundancia de plancton en torno a las Galápagos, lo que sustenta la presencia masiva de fauna marina, particularmente de especies difíciles de observar en otras partes del mundo como ballenas, tiburones y tortugas marinas.

La reserva incluye algunos sitios afamados para el buceo donde se pueden observar agrupaciones de tiburones martillo, gigantescos tiburones ballena y mantarrayas, arrecifes de coral y peces de todos los colores.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas de la zona galapagueña también han permitido que se generen entornos propicios para la crianza de especies marinas como los tiburones martillo.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, deben su nombre a las grandes tortugas que habitan el archipiélago.

Sus reservas terrestre y marina, que abarcan una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.