Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Agosto 2020 - 2:52pm

‘Delimitación de Santurban puede avanzar por canales digitales'

El aplazamiento de la nueva delimitación ha impedido el avance de actividades económicas, incluida la agricultura y la minería misma.

Archivo / La Opinión
Para la comunidad, es de gran importancia la participación en las mesas técnicas de la delimitación de Santurbán en la Fase de Concertación.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Por la emergencia y la orden del aislamiento preventivo existen inquietudes frente al proceso participativo del Páramo de Santurbán, cuya Fase de Concertación fue suspendida por el Ministerio de Ambiente desde el 20 de marzo. La decisión quedó avalada por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado 15 de mayo, quien consideró que no es posible adelantar las fases por medios tecnológicos ni con las mesas de concertación.

No obstante, la comunidad de Vetas aseguró que se puede avanzar y que cuentan hay garantías frente a la conectividad a internet.

Así lo confirmó una encuesta realizada por la veeduría ciudadana Dignidad Minera, donde el 75,4% de los consultados manifestó que cuenta con conexión a internet. De este total, el 62,6% accede a través de wifi y el 50,9% tiene servicio de datos en su celular.

En cuanto al uso de dispositivos como computadores, teléfonos inteligentes y tablets, la encuesta también reveló que en cada familia hay por lo menos una persona con destrezas para su uso. De hecho, el 81,2% de los encuestados cuenta con un teléfono celular inteligente con WhatsApp y otras redes sociales instaladas. Además, el 49% de los vetanos tiene un computador en su casa.

 Senadores piden suspender trámite de dos convenios con Emiratos Árabes​

 Santanderes sellan alianza estratégica para crear la RAP


 

“Muchos de nosotros tenemos teléfono celular o computador y nuestros hijos usan redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, y otras. Es injusto e insultante que pretendan detener el proceso de delimitación con el argumento de que los habitantes rurales somos analfabetas digitales y, más grave aún, que debemos seguir siéndolo y que estamos condenados a no aprovechar los beneficios que trae la tecnología”, afirma Ivonne González, directora de Dignidad Minera.

El interés por la delimitación no cesa

Para la comunidad, es de gran importancia la participación en las mesas técnicas de la delimitación de Santurbán en la Fase de Concertación. El 66,7% de los encuestados dijo querer participar en la relacionada a la minería y un 10,5% se mostró interesado por la mesa agropecuaria.

“La insistencia en la delimitación muestra que, aunque suene paradójico, la alta calidad ambiental del ecosistema de páramo en el municipio es el resultado de la presencia y el desarrollo de la actividad minera artesanal”, afirmó Orlando Rodríguez Ramírez, habitante y exalcalde de Vetas.

Para los vetanos, el aplazamiento de la nueva delimitación ha impedido el avance de actividades económicas, incluida la agricultura y la minería misma, sobre el ecosistema de páramo localizado en la parte alta.

“Los verdaderos cuidadores de Santurbán somos nosotros los paramunos, y queremos que no le den más largas a este proceso de delimitación que ya bastante tiempo lleva. Nos quieren desaparecer del mapa, y nos preocupa que unos pocos decidan por toda una comunidad, que sólo piensa y quiere que la dejen seguir realizando las actividades económicas que ha venido ejerciendo durante siglos”, señaló Luz Helena Landazábal, presidenta del Concejo Municipal de Vetas.

Al avanzar con el proceso no solo se despejará la incertidumbre que acompaña a los habitantes de los municipios involucrados, sino que se aprovechará una oportunidad para cerrar las brechas entre el centro y la ruralidad, garantizando el derecho a la participación ciudadana.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.