Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 5:18pm

Cuidados para tener un cachorro saludable

El 38% de los hogares de Colombia tiene por mascota un perro.

Freepik.es
El primer mes de alimentación del cachorro es fundamental, pues deben ingerir la leche materna que aportará las defensas y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y sano hasta las seis semanas.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Según cifras de la división de consumo masivo de Kantar, en Colombia, el 50% de los hogares tienen algún tipo de mascota; siendo los más comunes los perros con 38% y después los gatos con el 20%. 

Teniendo en cuenta que la mitad de los hogares del país tienen mascotas, es importante conocer los cuidados necesarios para que crezcan de manera sana.

Al respecto, la veterinaria Liliana Góngora, coordinadora de la Clínica de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), indicó que una de las primeras recomendaciones es entender que el cachorro se encuentra en proceso de crecimiento y maduración de sus órganos, incluyendo su sistema inmunológico.

“La fortaleza de este sistema va a depender en gran medida del ambiente donde viva el cachorro, las condiciones de higiene y del estado inmunológico y nutricional de la madre. Ella y las crías deben ser desparasitadas a las dos semanas de nacer y de ahí en adelante según el criterio del médico veterinario, que determinará el grado de riesgo de la zona”. 

Góngora agregó que el primer mes de alimentación es fundamental, pues deben ingerir la leche materna que aportará las defensas y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y sano hasta las seis semanas.

Desde la cuarta semana, los cachorros inician a ser más independientes y curiosos, prueban el agua y hay que alimentarlos con comida remojada en la misma. Por ningún motivo se les debe dar alimentos secos porque el sistema digestivo no ha madurado para cumplir con sus funciones intestinales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de alimentación; durante la lactancia se alimentan entre cinco y siete veces al día, pero al empezar a comer sólido su frecuencia debe ser de mínimo de cuatro veces y con alimento especial para cachorros, el cual es más alto en calorías, vitaminas y minerales, así mismo la dimensión de la croqueta es especial de acuerdo al tamaño de la raza.

Esquema de vacunación

Los anticuerpos maternos tienen una duración determinada e interfieren con la eficacia de las vacunas en edad temprana. 

Independientemente de la región geográfica, los cachorros deben ser vacunados contra enfermedades potencialmente mortales como: parvovirosis, moquillo (distemper), hepatitis infecciosa, leptospirosis y rabia; según directrices de la World Small Animal Veterinary Association. El médico veterinario es el que determinará el esquema apropiado para inmunizar.

“Después de ese proceso la mascota está lista para salir a la calle y socializar con otros animales, pero recordando que sigue siendo vulnerable y que se debe evitar que coma cosas del suelo y pasto. De igual manera, hay que aplicar el desparasitante externo y de esa forma evitar parásitos como pulgas y garrapatas. Un experto tendrá que indicar la frecuencia de desparasitación interna y externa para continuar con el crecimiento”, recalcó Góngora.

En el momento del baño se debe ser muy cuidadoso, ya que genera cambios de temperatura que el cachorro puede ser incapaz de manejar, en fases tempranas su piel es delicada y el ruido de un secador puede generarle miedo, lo que se convierte en una causa de estrés. 

Hay que conocer que estos baños en cachorros deben realizarse por indicación terapéutica del médico veterinario y siguiendo las recomendaciones, de lo contrario la limpieza puede realizarse con pañitos húmedos especiales para animales o una solución de agua, vinagre blanco y un buen cepillado.

La médica veterinaria de la FUSM añadió que la higiene oral es adecuada iniciarla a partir de los 2 o 3 meses de edad, con lo cual se acostumbrarán a ella. Lo recomendable es utilizar un cepillo de dedo, entre 3 y 4 veces por semana.  

“Después que tenga la muda dental completa a los seis meses, puede que sea necesario realizarla diariamente, con ello se previenen problemas dentales por acumulación de comida que termina formando el sarro dental, mal aliento y hasta la pérdida de piezas dentales”, conluyó.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.