La conservación de un destino se traduce en beneficio económico y en bienestar para todos los actores.
Cuatro playas colombianas reciben certificación ambiental bandera azul
Las playas de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (Bocagrande, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta) recibieron la certificación mundial de calidad ambiental, “Bandera Azul”, gracias a que cumplen con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés).
“Celebramos que 4 playas colombianas hayan obtenido este importante reconocimiento. El logro, que se alcanza con el programa ‘Blue Flag’, es la punta de lanza para desarrollar un turismo con sostenibilidad y calidad en el país”, destacó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
Según el funcionario, la obtención de estas certificaciones en territorio nacional permitirá ubicar a Colombia en el radar internacional de los turistas, los cuales exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.
Bajo la línea de trabajo de MinComercio y ProColombia se trabaja en atraer visitantes que están dispuestos a pagar más por un turismo que promueva de manera responsable con el medio ambiente y con la comunidad donde se desarrolla. En su concepto, la conservación de un destino se traduce en beneficio económico y en bienestar para todos los actores.
“En Colombia tenemos la oportunidad de desarrollar un turismo sostenible y de calidad. Por eso estamos trabajando en la Política de Turismo Sostenible y, en ese sentido, el programa ‘Blue Flag’ nos acerca a nuestro objetivo”, agregó el alto funcionario.
Actualmente, el programa de Banderas Azules es la “eco-etiqueta” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.100 lugares galardonados en más de 45 países.
Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos. Además es un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
Se trata de un galardón anual que se entrega a playas que cumpla con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés).
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: (1) calidad de las aguas de baño, (2) información y educación ambiental, (3) gestión ambiental y (4) seguridad, servicios e instalaciones.
La Bandera Azul es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE. Participan las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.